pamplona - El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE denuncia el “desleal intento” del PP -con el apoyo de los navarros de UPN y también Foro Asturias y Ciudadanos- de instrumentalizar el Senado para impedir el traspaso de las competencias pendientes de la CAV. El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer martes un acuerdo “para defender el Estatuto de Gernika” frente a “quienes promueven su incumplimiento” y deja claro que la “doctrina” del Tribunal Constitucional avala el traspaso de las mismas. En la declaración aprobada y leída en rueda de prensa por el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, el Gobierno Vasco recuerda que el Estatuto de Autonomía fue aprobado por las Cortes y ratificado en referéndum, por lo que es una ley orgánica.

Esta declaración del Ejecutivo vasco es consecuencia de la moción aprobada la pasada semana por el Senado impulsada por el presidente del PP de Álava y senador, Iñaki Oyarzábal, en la que se reclama al Ejecutivo central que no acepte el catálogo de transferencias propuesto por el Gobierno Vasco.

El consejero portavoz, Josu Erkoreka, recordó que el PP respaldó de forma “entusiástica” en el Parlamento Vasco el documento en el que se basa el catálogo de transferencias a la Comunidad Autónoma Vasca y que el Partido Popular rechaza ahora en el Senado, y que en 1993 y 1995, esta formación llegó a defender, de forma “ardorosa”, la posibilidad de realizar “muchos” otros traspasos de competencias a la CAV, más allá de los contemplados en su Estatuto de Autonomía. “¿Qué ha ocurrido entre 1993 y 2019 para que el PP se desmarque tan ostensiblemente de una lectura compartida del Estatuto que suscribió sin reservas ni recelos?”, se pregunta el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo de Urkullu subraya que la transferencia del sistema penitenciario supone traspasar a los funcionarios, y su idoneidad “no depende de la Administración pública” a la que están adscritos. También el Gobierno Vasco niega que el cumplimiento del Estatuto sea fuente de desigualdades entre los ciudadanos españoles. “Sostenerlo supondría demoler el modelo autonómico y arrumbar con el autogobierno vasco”, advierte. Por todo ello el Gobierno Vasco invita al español a seguir avanzando “firme y comprometidamente” en la materialización del calendario de traspasos. Este cronograma de trabajo fijado entre los gobiernos central y vasco establece transferir a la CAV, en determinados plazos, hasta el horizonte de enero de 2020, un total de 33 competencias recogidas en el Estatuto, todas las pendientes excepto las relativas a la Seguridad Social. - D.N,

No a la CAV ni a Navarra. El Senado aprobó el pasado 20 de febrero una moción, a propuesta del PP y apoyada por UPN, por la que se insta al presidente Pedro Sánchez a que no transfiera al Gobierno Vasco competencias recogidas en su Estatuto. También UPN y PP rechazaron una iniciativa de EH Bildu que pedía el desarrollo competencial de Navarra.