BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, Anasagasti ha manifestado que el que fuera presidente del PNV entre 1980 y 2004 "llevaba tiempo fuera de la primera línea política, pero era una personalidad asombrosa, tremenda, y la historia de Euskadi y del PNV no se entenderían sin Xabier Arzalluz".

"Cómo él, desde la clandestinidad, se afilia en el año 68 y todo el trabajo que realizó en el debate constitucional, en la consecución del Estatuto de autonomía de Gernika, la presidencia del PNV, sus mítines, la formación y sobre todo una personalidad muy rica, con muchos detalles y además muy culta", ha relatado.

A su juicio, se "echa en falta en la política de hoy una personalidad como Xabier que había sido jesuita, que había estudiado abogacía, había vivido en Alemania, sabía alemán, inglés, francés, euskera". "Era una persona que le gustaba mucho la política exterior, la política europea, una persona muy completa, un líder muy atractivo y subyugante. Incluso a sus propios enemigos les gustaba estar con él, sobre todo para discutir", ha agregado.

Según ha afirmado Anasagasti, se va uno de los "grandes referentes del nacionalismo vasco de los últimos 40 años. Ha habido en el siglo XX personalidades como José Antonio Aguirre, Juan Ajuriaguerra y como Xabier Arzalluz que han sido fundamentales en el PNV y en la historia de Euskadi, por el aporte, por su liderazgo y, sobre todo, porque tenían una formación y sabían dónde había que ir", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que Arzalluz "no solo fue un líder del PNV, era un gran orador y hoy en política hace falta que los oradores sientan lo que dice, y Xabier Arzalluz lo sentía y convencía, sobre todo, por su palabra". "Él decía lo que tenía que decir, lo decía con contundencia y era un espectáculo político el escucharle", ha agregado.