PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado este jueves en consideración una proposición para modificar la ley foral de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, para adaptarse a la legislación nacional aprobada en 2015, actualizando algunas definiciones, y crear, entre otras medidas, una Red de Alarma y Alerta de Protección Civil.

La ley ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, únicos grupos que han dado su apoyo al texto. UPN, PSN y PPN han votado en contra.

La norma regula el voluntariado de protección civil; concreta la recogida y tratamiento de datos en el Centro de Gestión de Emergencias; regula el régimen de personal de los Servicios de Protección Civil y Emergencias y crea una Mesa Sectorial propia de los Servicios de Protección Civil y Bomberos.

La ley proyecta asimismo la creación de la Red de Alarma y Alerta de Protección Civil de Navarra como sistema de previsión, detección y seguimiento de las situaciones de emergencia y, al mismo tiempo, como sistema de comunicación de avisos de emergencia a las autoridades, a los servicios competentes y a la ciudadanía.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que la ley es "para ideologizar la protección civil, es sectaria y se ha colado por la puerta de atrás para evitar el diálogo" y ha asegurado que el balance de gestión del Gobierno "es cargarse la Agencia Navarra de Emergencias, que es lo que funcionaba".

A favor de la ley, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que esta ley viene a "actualizar el marco jurídico" de la protección civil "a luz de la experiencia adquirida desde la promulgación de la nueva ley del sistema nacional y teniendo en cuenta las competencias propias de Navarra".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que la ley tiene como fin "mejorar la protección civil de toda la ciudadanía de Navarra" y ha rechazado que sea una ley ideológica. "Por más que le doy la vuelta a esta proposición, no veo tesis nacionalistas sino una ley en la que se pretende profundizar y dar mejor cobertura legal a una actividad tan importante como la protección civil", ha asegurado.

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Rubén Velasco ha incidido en la importancia de la "coordinación" para las tareas de protección civil, así como elaborar "buenos planes y protocolos", y ha señalado que le parece "correcta" la norma, por lo que ha dado su apoyo.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha considerado que esta ley busca crear "un sistema navarro de emergencias opaco, oscuro y cerrado que excluye la colaboración que se tiene que dar con otros agentes que intervienen en sistema y que son en muchas ocasiones provenientes del Estado, de otras administraciones públicas".

El parlamentario del PPN Javier García no ha compartido la ley presentada, ya que a su juicio "trata de reducir al máximo el papel de según qué tipo de fuerzas". "Todas las fuerzas que actúan en el ámbito de las emergencias bienvenidas sean, independientemente de que pertenezcan al Gobierno de España o al Gobierno de Navarra. La ley tiene un importante porcentaje de marca ideológica", ha considerado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha manifestado su respaldo a la ley, que "mejora sin duda la anterior normativa sobre protección civil". "Es una modificación absolutamente necesaria porque había que adaptarse a la norma nacional y se ha aprovechado para adecuar la ley a la situación actual a través de la experiencia que se ha adquirido. Se va a ganar en eficacia y eficiencia", ha asegurado.