PAMPLONA. La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a "incorporar la enseñanza del txistu, a partir del curso 2019-2020, a las Escuelas de Música del Valle de Salazar, Escuela de Música de Sangüesa, Escuela de Música de Lumbier, Escuela de Música de Estella, Escuela de Música de Andosilla y a la Escuela de Música de Tudela, de forma subvencionada, con docentes titulados y graduados musicales".

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN han votado en contra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos-Orain Bai alega que se trata de un instrumento "digno de especial protección y fomento", dado que, "a la vanguardia de las flautas de pico de tres agujeros en Europa, forma parte del patrimonio cultural navarro desde la Edad Media, con presencia en todo tipo de actos, escenarios y ambientes, lo cual da cuenta de su arraigo social y su carácter poliédrico".

Por todo ello, y al objeto de contribuir a que siga siendo un "instrumento vivo en ámbitos tan dispares como el protocolo o la música sinfónica", se aboga por fomentar su conocimiento valiéndose de docentes titulados.