al parecer nadie entre la clase política de nuestra Comunidad, salvo Ana Beltrán del Partido Popular, cuestiona que Navarra recupere su histórica capacidad de gestionar las carreteras, vías y ordenar el Tráfico. Al parecer todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en reclamar al Gobierno español en que haga efectiva esta transferencia de competencias. Pero la esquizofrenia de las declaraciones mañaneras en el Parlamento de Navarra y los afanes de protagonismo a menudo chocan con la realidad y la praxis política. Los partidos de la oposición, UPN y PSN principalmente, lamentaron públicamente que las transferencias de Tráfico para Navarra fuesen negociadas, en parte, con el Partido Nacionalista Vasco y no con el Gobierno foral. O al menos eso han interpretado después de que el miércoles el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asegurara que su grupo en esta Cámara fue el que negoció con el Gobierno de Pedro Sánchez el compromiso dado a la presidenta Uxue Barkos de transferir a Navarra la competencia de Tráfico.

Al respecto, Javier Esparza (UPN) cuestionó duramente que sea el PNV, “los vascos de otra comunidad autónoma”, los que negocien algo para Navarra. “Sánchez tendrá que explicar por qué acepta que una transferencia histórica, una transferencia importantísima para la sociedad navarra, acepte, negocie y pacte lo que el PNV le dice”. Y considera “inaceptable” que el nacionalismo vasco “quiera entrometerse de esa manera en el devenir en la historia y en las competencias de esta tierra”.

Se dan en las declaraciones de Esparza dos circunstancias: la primera como le recordó Koldo Martinez, de Geroa Bai, que “el PNV es tan navarro como UPN, si no más, y forma parte de Geroa Bai”. El Partido Nacionalista Vasco está presente en Navarra prácticamente desde su fundación, pero fue en el año 1906 cuando inauguró su primera sede navarra. Y por otro lado, la dejación de responsabilidades de UPN en el Congreso de los Diputados y en el Senado, donde sí que tienen representación por Navarra y no sólo no se han molestado en reclamar esta transferencia de competencias que ahora les indigna sino que la semana pasada incluso votaron en contra del desarrollo competencial de la Comunidad Foral. Así, Koldo Martinez, agradeció públicamente la labor de los diputados del PNV que “en su relación con el Gobierno central ha procurado que al menos se mueva” el proceso de transferencias y “ha venido a defender el autogobierno de Navarra”.

Igualmente peculiares fueron las declaraciones de María Chivite que ironizó sobre el papel del PNV, que “parece que le hace los recados a la señora Barkos”. Sin embargo, se le olvidaba a la secretaria general de los socialistas navarros que en la Comunidad Autónoma Vasca su partido gobierna en coalición con el PNV.

el ppn, en contra La traca final sobre esta estéril polémica sobre quién reclama qué llegó al pleno del Parlamento foral ayer por la tarde, cuando se aprobó por 48 votos a favor y solo la oposición de los dos votos en contra del PPN, una moción en la que se insta al Gobierno de España a concretar antes de las elecciones Generales el traspaso de la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial. Al parecer, todos de acuerdo.