Bilbao - La periodista de ETB Aintzane Bolinaga recuerda muchos años de ruedas de prensa, Aberris y Alderdis e, incluso, conversaciones “que no eran para hacer información, sino para situarnos en algún tema”.

Algunos periodistas sentían miedo escénico ante Xabier Arzalluz.

-Te decían “tienes que ir a hablar con él” y la primera impresión era pufff! porque imponía. Era un hombre que imponía muchísimo aunque en la distancia corta era súper agradable y súper educado. Todo el mundo temía lo que se podía encontrar al hablar con él y luego resultaba entrañable. Pero tenía ese ceño, esa forma de mirar...

¿Facilitaba la labor de los periodistas?

-Lo que diría es que siempre te salvaba la crónica. A nosotros, que en televisión tenemos el tiempo limitado y escaso, con Arzalluz nos pasaba que siempre necesitabas un poco más porque querías un corte y otro, elegir el corte era difícil y también una gozada. Te daba 700 momentos buenos, lo complicado era elegir.

¿Recuerda alguna anécdota?

-Un montón. Una vez en una rueda de prensa en Artea, en plena escisión, con una sala llenísima y a altas horas de la noche le hice una pregunta en euskera y le dije “usted como presidente del PNV” y me dijo “perdone, yo no soy presidente del PNV, soy el presidente del EBB, hable con propiedad”. Y es que para esas cosas era muy meticuloso, era tiquismiquis y no se cortaba en, entre comillas, poner en evidencia al periodista que no le planteaba bien una pregunta.

También era muy certero en sus comentarios.

-Nunca te dejaba indiferente siempre tenía alguna pulla y una forma de expresarse que te impactaba.- B. S. / Foto: P. Viñas