SF 78 Gogoan denuncia que la entrada de la policía en la plaza de toros de Pamplona 'fue premeditada'

La asociación anuncia que ampliará la querella interpuesta en enero y denunciará al Gobierno de España, tras conocer el informe oficial sobre los sucesos

08.02.2020 | 22:24
Un cartel con la imagen de Germán Rodríguez.
Rueda de prensa de Sanfermines 78 gogoan sobre el informe de Martín Villa.

PAMPLONA. El colectivo Sanfermines 78 Gogoan, que exige justicia para Germán Rodríguez, asesinado el 8 de julio de 1978 en el curso de estos sucesos en la plaza de toros de Pamplona, ha comparecido este sábado junto a su abogada, Lourdes Etxebarria, que en enero de este año presentó una querella criminal contra el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, entre otros cargos públicos y mandos policiales, por su responsabilidad en los incidentes, y el experto en derechos humanos, Jacinto Lara, para dar a conocer las conclusiones extraídas y las actuaciones judiciales a desarrollar tras conseguir el informe oficial relativo a los sucesos.

Así, han denunciado que "el plan de la Policía para entrar en la plaza de toros de Pamplona aquel 8 de julio del 78 fue premeditado, decidido de antemano", y que hay opiniones en esa documentación que tildan la actuación policial como "desproporcionada".

La asociación ha anunciado que ampliarán la querella criminal presentada en enero y que presentará otra contra el Gobierno de España por un presunto delito de ocultación de informes relevantes durante años. Además, abrirán la vía argentina mediante una tercera querella que recoge los abusos policiales realizados durante 1978.

Congresistas de EH Bildu lograron acceder a un extenso informe sobre los sucesos en los Sanfermines de 1978, que había sido negado hasta en dos ocasiones en esta misma legislatura. Los documentos fueron remitidos para su análisis a la asociación SF 78 Gogoan, desde donde destacaron que los informes policiales realizados por el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Rodolfo Martín Villa, relativos a los sucesos de Sanfermines de 1978, "han sido poco menos que un secreto de Estado". A pesar de que fueron debatidos públicamente en la Comisión de Interior del Congreso el día 19 de julio de 1978, "han sido ocultados por el Ministerio del Interior, negándose siempre el acceso a los mismos a todo tipo de personas o entidades. Tanto es así, que a pesar de haber sido requerida su aportación en los sumarios abiertos en aquel año en los Juzgados de Pamplona por aquellos hechos, el Ministerio hizo oídos sordos a ello y nunca los presentó.

No solo esto sino que, reiterada esta petición a través del mismísimo Tribunal Supremo, el Ministerio siguió en sus trece y nunca se pudo contar con estos documentos en los procedimientos abiertos en los juzgados", comentaron desde el colectivo. respuestas negativas En el último año, en distintas ocasiones Sanfermines 78: Gogoan! ha intentado acceder a esos informes policiales, sin haberlo conseguido. En el Congreso, a través de distintos grupos parlamentarios, han sido solicitados tanto al Gobierno del PP como del PSOE, pero la respuesta siempre fue la de negar su existencia.

Igualmente, tanto desde el Parlamento de Navarra como desde el Ayuntamiento de Pamplona se han realizado peticiones similares, sin que el Ministerio hubiera dado el visto bueno a dichas solicitudes. "Denunciamos por ello la actitud cómplice evidenciada por el Gobierno para con la criminal agresión policial realizada en aquellos Sanfermines ya que, tal como recientemente manifestó en el Congreso el Relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el negar el derecho a la información en relación con este tipo de crímenes es favorecer la impunidad para con los mismos y, esto, en sí mismo, es un delito".

A pesar de lo anterior y gracias a la ayuda de distintos grupos parlamentarios (IU, Compromis, EH Bildu, ERC, PdCat, Podemos, PNV), han podido tener acceso a estos informes elaborados en su día por el Gobierno Civil, el subdirector de Seguridad y el general subinspector de la Policía. "Queremos destacar en cualquier caso que, a pesar de ello, continúan aún ocultos en los Ministerios de Interior y Defensa importantes documentos que nunca han visto la luz pública", subrayan.