pamplona - El exletrado mayor del Parlament Antonio Bayona contradijo a Carme Forcadell y a Roger Torrent al asegurar que la Mesa del Parlament sí puede inadmitir iniciativas, ya sean proyectos de ley o de cualquier otra naturaleza, por cuestiones de fondo, es decir, por el contenido de las mismas. En su declaración como testigo Bayona relató que a raíz del primer incidente de ejecución que se planteó desde el Tribunal Constitucional, los servicios jurídicos de la Cámara catalana comenzaron a elaborar informes sobre la no conveniencia de admitir determinadas iniciativas, ya que éstas podrían suponer un incumplimiento del acatamiento al tribunal de garantías. “Bastantes” advertencias de los letrados del Parlament, sostuvo, se hicieron a la Mesa de forma escrita. Aunque otras se pusieron de manifiesto de forma oral, de igual modo se incluyeron en las actas de las reuniones.

Por su parte, Torrent defendió la actuación de su predecesora Forcadell: “Yo en su lugar habría hecho exactamente lo mismo”. “Forcadell no podía hacer otra cosa”, constató el presidente del Parlament, para quien la Mesa “es un órgano político, no un órgano censor, y no se puede inadmitir una iniciativa parlamentaria”. “Cualquier presidente del Parlament que lo hiciera censuraría la capacidad y representación política de los grupos y nunca puede limitar o censurar esta libertad de expresión”, zanjó.

En respuesta preguntas de la formación ultraderechista Vox, Torrent advirtió de que “no vamos a renunciar a la voluntad mayoritaria en Catalunya; volveré a votar”. - I.S.M.