Podemos quiere la paridad sea obligatoria en las instituciones

Pide quitar subvenciones a la RAE si no es paritaria y a Pérez-Reverte, que ceda su sitio a una mujer

08.02.2020 | 22:50

Pamplona - Podemos incluirá en su programa electoral de las elecciones generales del 28 de abril una propuesta para hacer obligatoria la paridad en los órganos de dirección de las instituciones y entes públicos, o que dependan de financiación pública, en un máximo de cuatro años, que conlleva la retirada de subvenciones en caso de incumplimiento. Para ilustrar su medida, el partido morado puso de ejemplo la Real Academia Española de la Lengua (RAE), con "solamente 8 puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión", e hizo un llamamiento al escritor Arturo Pérez-Reverte para que empiece dando ejemplo y se plantee ceder su puesto a una mujer.

"Veíamos este fin de semana que el señor Pérez-Reverte tenía una reunión con escritoras, con mujeres. Le animamos a que si ya está entendiendo que las mujeres tienen que entrar en los espacios de decisión, se plantee dejarle su sitio y el de sus compañeros a las mujeres, que tenemos también mucho que aportar al lenguaje", aseguró la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera. Así lo puso de manifiesto la dirigente morada en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, en la sede del partido morado tras la reunión semanal de la dirección de campaña para las generales.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, arropó por su parte a la precandidata a la Presidencia regional, Isabel Serra, que presentó su propuesta en las primarias en el centro cultural del Pozo del Tío Raimundo y, por tanto, será rival de Íñigo Errejón, que liderará la lista de Más Madrid. "No hay que confiar en los personalismos", defendió Serra, quien añadió que "ya está bien" de escuchar que Podemos tuvo cinco fundadores porque la realidad es que "somos miles de personas las que construimos este partido".

condenada En cuanto a la polémica por la candidata morada que cumplió condena por asesinato, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, defendió la candidatura de Pilar Baeza a la Alcaldía de Ávila, pese a los 30 años a los que fue condenada como cómplice en 1985 en el asesinato de su supuesto violador, al considerar que se trata de una mujer que ya ha saldado su deuda y puede ejercer libremente sus derechos civiles. - D.N.