BARCELONA- El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha depositado en el Monasterio de Poblet (Tarragona) una copia de toda la documentación recopilada de su papel como "interlocutor" en el proceso independentista catalán, que no se hará pública hasta su "desclasificación", según ha anunciado esa institución.

El 28 de febrero, en su declaración como testigo en el juicio del "procés" en el Supremo, el presidente vasco detalló sus gestiones de "intermediación" entre los gobiernos español y catalán, un proceso en el que consideró que ni Mariano Rajoy ni Carles Puigdemont querían el 155 ni la DUI, aunque las "presiones" sobre el Govern para que no convocara elecciones abocaron a ello.

Cerca de una semana después, el Monasterio de Poblet ha recibido hoy "una de las tres copias" de toda la documentación de aquella intermediación de Urkullu, según ha informado a través de su cuenta de Twitter el Archiu Tarradellas, el archivo legado por el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y que se ubica en la abadía de Poblet.

"El Monasterio de Poblet ha recibido una de las tres copias de documentación que Iñigo Urukullu, lehendakari vasco, ha recopilado en su papel de interlocutor en el proceso catalán, unos 300 documentos. Estos documentos serán conservados en el Arxiu Tarradellas y no serán públicos hasta su desclasificación", se ha informado en ese tuit, junto a una fotografía de los documentos depositados en ese archivo catalán.