pamplona - El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al PP y a Cs de “obstaculizar y bloquear” en la Mesa del Congreso de los Diputados la tramitación de proposiciones de ley cuyo contenido se ha trasladado ahora a reales decretos leyes “para la mayoría social. La pregunta no es por qué el PSOE aprueba por decreto ley el permiso de paternidad, sino por qué han estado nueve meses obstaculizando y bloqueando leyes de este calado, que son importantes para este país”, resumió.

Ante esta situación y el final de la legislatura, el presidente reconoció que tenía “dos opciones”: “no hacer nada o aprobar medidas que, más allá de las ideologías, benefician a la mayoría social de este país”. Sánchez insistió en que la “mala noticia” para las derechas es que “el gobierno empezó gobernando desde el minuto uno y lo va a seguir haciendo hasta el último minuto”, por lo que los partidos deberán decir en la Diputación Permanente si apoyan o no el contenido de las normas propuestas por su Ejecutivo.

El presidente reprochó al PP y a Cs que hayan rechazado la tramitación hasta en “60 ocasiones” de iniciativas relacionadas con la igualdad laboral entre hombres y mujeres, la muerte digna a través de la eutanasia regulada en la sanidad pública o la ampliación de los plazos de investigación judicial de los casos de corrupción, entre otras medidas.

Se mostró convencido de que fueron tanto el PP como Cs los que utilizaron su mayoría en la Mesa del Congreso para frenar esas “conquistas sociales porque sabían que las perdían si fueran debatidas. No es que nosotros no queramos utilizar los trámites ordinarios, es que el PP y Cs a lo único que se han dedicado es a obstaculizar estas medias”, argumentó.

Sánchez retó a PP y Ciudadanos a aclarar si piensan apoyar los reales decretos ley aprobados el viernes pasado por el Ejecutivo para ampliar progresivamente los permisos de paternidad y fomentar el alquiler de viviendas. Unidos Podemos se ha pronunciado a favor y ERC, PNV y PDeCAT no los ven con malos ojos. Con estos posibles apoyos las nuevas normas se enfrentan sólo a la oposición de PP y Cs, que critican que el Ejecutivo utilice el Parlamento para su campaña la batería de “decretazos”.

Lo cierto es que el Gobierno pretende salvar en el Congreso algunas de las normas que han decaído tras el rechazo de los Presupuestos de 2019 y la convocatoria de elecciones anticipadas, a la vez que quiere cumplir con el compromiso adquirido con Podemos de sacar adelante un nuevo decreto de vivienda tras el fracaso del anterior, derogado el 22 de enero.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, acusó a Ana Pastor de “comportarse más como una hooligan del PP que como la presidenta del Congreso”, después de que ésta acusara a los socialistas de ir “dopados” a las elecciones por su uso “partidista” de los decretos. Lastra sostuvo que Pastor “nunca se ha comportado de manera neutral” como presidenta del Congreso, sino que ha antepuesto en el ejercicio de su cargo su condición de militante del PP.

“Era militante del PP cuando bloqueó la senda de estabilidad; era militante del PP cuando bloqueó hasta 50 leyes y era militante del PP cuando quiso que no empezara la tramitación para nombrar a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear hace quince días. Nunca se ha comportado con la neutralidad debida”, reprochó. En esa línea, la portavoz socialista recordó que su grupo lleva toda la legislatura acudiendo al Tribunal Constitucional por esa “arbitrariedad” -la última vez hace unos días, cuando recurrieron la paralización de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría absoluta de la cámara- y que el tribunal hasta ahora les ha “dado la razón”.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de “prácticas mafiosas” y de hacer campaña metiendo la mano en el bolsillo de los españoles “para ir dopados” a través de reales decretos, que amenazó con recurrir ante el Tribunal Constitucional. “Y encima lo intentan revestir del eslogan de los viernes sociales”, criticó. - D.N.