pamplona - La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, contestó ayer a las familias que piden que el PAI sea un modelo educativo que “en ningún lugar del Estado se ha establecido un modelo para una lengua extranjera”. Además, apostó por “dar libertad a los centros también para que vean si quieren o no aplicar en sus distintos modelos el programa, algo que no se ha hecho”, al contrario que UPN la pasada legislatura. Solana, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, criticó con UPN “se implantó el PAI sin ninguna consulta ni con las familias, ni con los centros, ni los claustros” y afirmó que “se hizo mediante una decisión política de José Iribas (exconsejero de UPN) en su despacho”.

Frente a eso, destacó que “ahora hay una orden foral que regula el procedimiento para entrar o salir del PAI”, si bien señaló que “con eso no se arreglan todos los problemas”. En este sentido, censuró que UPN “impuso el programa en una serie de centros en todos los modelos que se imparte”, de tal modo que “las familias no pueden optar a si quieren o no el PAI, no pueden elegir otra cosa”.

Por ello, Solana apostó por “organizar realmente” este tema “dando libertad a los centros también para que vean si quieren o no aplicar en sus distintos modelos ese programa, algo que no se ha hecho”. E incidió en que “cada vez son más las familias que acuden con quejas por esta situación”.

A juicio de la parlamentaria Esther Korres (EH Bildu), “no podemos admitir que en más de 50 pueblos el PAI sea la única opción, porque esas familias cuando tienen que matricular a sus hijos van a las escuelas del pueblo y se encuentran con una situación que no desean. Cada vez hay más familias que viendo las evaluaciones del PAI no quieren saber nada de ese programa”, sostuvo. - D.N.