Bruselas - El negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, desveló ayer que la UE ha ofrecido al Reino Unido la opción de salir de forma unilateral de la unión aduanera contemplada en la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras la retirada británica.

“La UE se compromete a dar al Reino Unido la opción de salir de la unión aduanera de manera unilateral, mientras que los otros elementos de la salvaguarda se deben mantener para evitar una frontera dura (en Irlanda). El Reino Unido no será obligado a estar en una unión aduanera en contra de su voluntad”, escribió en Twitter el político francés.

La salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda contempla que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único.

La propuesta de ayer permitiría que el Reino Unido dejara unilateralmente la unión aduanera, pero Irlanda del Norte seguiría dentro de ella, si bien la primera ministra, Theresa May, ya se ha opuesto con anterioridad a establecer una frontera aduanera en el mar de Irlanda, entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. - Efe