Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Fernández cree que decir a las víctimas del terrorismo que "fue injusto" es algo "tan básico que no merece discusión"

Dice que le gustaría que todos los partidos "estuvieran  representados" hoy en Donostia, pero "la centralidad está en las  víctimas"

09.02.2020 | 00:03
Jonan Fernández

Dice que le gustaría que todos los partidos "estuvieran  representados" hoy en Donostia

BILBAO.  En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press,  Fernández se ha referido a la celebración este lunes del homenaje  organizado por el Ejecutivo Vasco con motivo del Día Europeo de las  Víctimas del Terrorismo, cita a la que no asistirá EH Bildu.

Tras señalar que la de este lunes es una jornada en la que las  instituciones vascas y la sociedad intentan trasladar a las víctimas  del terrorismo "un mensaje de reconocimiento y reparación por lo  ocurrido en el pasado", ha advertido de que se trata también del  futuro y "construir esa convivencia juntos".

Respecto al hecho de que EH Bildu no vaya a acudir a la cita por  el hecho de que se celebre bajo el lema 'Fue injusto', Fernández ha  defendido que "tenemos que pensar qué es lo que la sociedad e  instituciones debemos decir a las víctimas y lo que éstas necesitan  escuchar".

"Tenemos mucho contacto con víctimas y sabemos cuál es esa  necesidad. Se les debe reconocer que lo que les ocurrió no tuvo  sentido, que no hubo nada que tuviera más valor que la vida de sus  familiares", ha valorado, para añadir que en el centro tienen que  estar las víctimas y por eso les decimos que lo que les ocurrió fue  "injusto".

"NO JUZGAR"

De este modo, en referencia a EH Bildu, ha indicado que "cada uno  haga lo que crea que tiene que hacer". "No voy a entrar a juzgar las  posiciones de cada cual. Pensar en planteamientos como esos es  situarse en una mirada de corto alcance y nosotros hablamos de una  estrategia de largo alcance que pasa por ayudar a sanar las graves  heridas del pasado", ha añadido.

A su juicio, empezar por decir que "fue injusto es algo tan básico  y elemental que no merece discusión" ya que, además, "frente a la  espiral de violencia queremos construir una espiral de convivencia".

"Hay mil fórmulas y expresiones para decir que lo que ocurrió no  debió ocurrir, que estuvo mal, que no tuvo sentido, el problema no  son las palabras es el contenido de fondo. Lo más doloroso para una  víctima es escuchar que con algún vacío o silencio se haga entender  que hubo algo que tenía más sentido que la vida de su familiar. Eso  es lo más doloroso para una víctima. Se trata de desmontar esa idea,  las palabras dan igual", ha añadido.

De este modo, ha reconocido que al Ejecutivo le gustaría que todas  las fuerzas parlamentarias "estuvieran representadas pero hoy la  centralidad está en las víctimas del terrorismo".

PONENCIA DE MEMORIA Y CONVIVENCIA

Además, se ha referido al trabajo de la Ponencia de Memoria y  Convivencia del Parlamento Vasco, para afirmar que hay que "alcanzar  un acuerdo sobre valoración de lo que ha ocurrido en el pasado", que  es "lo más difícil".

"Ahí está el diagnóstico de la culpa, la génesis de lo ocurrido y  es difícil ponerse de acuerdo. La ponencia está haciendo un gran  trabajo, ahora hay un 'impasse' que tiene que ver con la complejidad  misma de la labor que tienen, pero tampoco vamos a negar que el  momento electoral en el que estamos con dos campañas seguidas,  tampoco favorece mucho", ha apuntado.

Según ha explicado, "la posición del gobierno es apoyar los  trabajos y confiar en que den frutos". En este sentido, se ha  referido a la discusión sobre el concepto de "fue injusto". "Aquel  fue un texto de referencia importantísimo. Desde entonces, han pasado  muchas cosas, entre otras, que ETA ha desaparecido y parece lógico  que se haga un esfuerzo por actualizar aquello y poner con palabras  de hoy un nuevo suelo ético que en un porcentaje importante  compartirá bases con aquel", el consensuado en el Parlamento vasco en  2012.

Jonan Fernández ha apuntado que "actualizar y ponerlo al día es  muy importante". "El acuerdo de la ponencia busca un mensaje que  constituya un legado para el futuro. Esto no anula la pluralidad de  miradas al pasado. Cada familia política tendrá su propia lectura del  pasado. De lo que se trata es de buscar un mínimo acuerdo que valore  lo que no debe repetirse, las vulneraciones de derechos humanos", ha  añadido.

LEY DE ABUSOS POLICIALES

Sobre la Ley de Abusos Policiales, ha afirmado que su aprobación  dependerá del calendario parlamentario". "Estimamos que se puede  sacar adelante. No todas las fuerzas han dicho cuál será su  posicionamiento, pero creo que se conseguirá el consenso necesario  para que la Ley salga adelante", ha indicado.

En este sentido, cree que puede aprobarse en base a los acuerdos  "que puedan establecerse entre grupos que tienen predisposición de  votar a favor o abstenerse", como son PNV y PSE --que han presentado  el texto de reforma de la Norma", y EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

RECIBIMIENTOS

Jonan Fernández también se ha referido a la polémica sobre los  recibimientos a presos de ETA, para considerar que hay "buscar una  solución por la vía del sentido común". "Quienes están en esa  dinámica, deben darse cuenta de que este tipo de actos no ayudan en  nada, hieren sensibilidades y, para avanzar a una convivencia mejor,  hay que hacer que lo que abre heridas, no se reproduzca", ha  advertido.

Además, ha subrayado que el Gobierno vasco "no comparte este tipo  de homenajes, pero el permiso o denegación depende de los tribunales  que, hasta el momento, admiten que se puedan celebrar". "Lo que  hacemos es apelar a que se respete el dolor de las víctimas", ha  concluido.