MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la ciudad Manuela Carmena, han participado este lunes en un acto en "deber de memoria" por las víctimas del 11M en el lugar que fue el primer hospital de campaña para los heridos.

Al polideportivo municipal de Daoiz y Velarde, cuando aún estaba sin inaugurar, vecinos y voluntarios trasladaron hace quince años a los viajeros heridos del tren que estalló antes de entrar en la estación de Atocha.

El Gobierno ha organizado, por primera vez este año, un acto en la plaza de Daoiz y Velarde protagonizado por la música, el silencio y los poemas leídos por dos estudiantes de quince años, al que han asistido representantes de todos los partidos políticos y de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo.

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska; los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor, y Pío García Escudero, junto con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, entre otros.

Los dos alumnos del colegio Gredos San Diego que han leído los poemas no recordarán, por su edad, el día de los atentados pero su voces han servido hoy "para que no olvidemos", según se ha dicho durante el acto, lo que ocurrió aquel 11 de marzo de 2004.

Con este mismo objetivo se ha emitido un vídeo que resume lo vivido aquel día a partir de las 7:36 de la mañana, en el que "miles de españoles se volcaron en una respuesta solidaria" y que termina dirigiéndose a las víctimas para decirles: "Tenemos un deber de memoria y defensa de vuestra dignidad y justicia. No os olvidamos".

Después, el poema "Once de Marzo", de José Mateos, ha servido para contar que "la muerte solo puede cambiar de sitio un alma" y los versos de "En el lugar del odio", de Antonio Colinas, para describir que "Este jueves de marzo no llovía lluvia de odio/llovían manos mansas/que a todo y hacia todos se tendían".

Tras los versos, la ofrenda floral: rosa blancas depositadas por los representantes políticos y los presidentes de las asociaciones del 11-M Afectados del Terrorismo, de Ayuda a las Víctimas 11-M, de Víctimas del Terrorismo, y de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. Aquellos a quienes "a quienes tenemos y tendremos siempre en nuestra memoria", como se ha destacado para concluir.