Bruselas insiste en que la ratificación del ‘brexit’ es el “plan A”

Margaritis Schina: “Estamos comprometidos con que este acuerdo se ratifique antes del 29 de marzo”

09.02.2020 | 00:10

Bruselas - La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que sigue contemplando como "plan A" la ratificación del acuerdo del brexit en la Cámara de los Comunes británica en el voto clave previsto para hoy y se declaró abierta a más reuniones con los negociadores de Londres "en cualquier momento".

"Estamos comprometidos con que este acuerdo se ratifique antes del 29 de marzo. Ahora le toca a la Cámara de los Comunes tomar una serie de decisiones importantes esta semana", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución. "Queremos tener un acuerdo antes del 29 de marzo, ese es nuestro plan A", recalcó.

El portavoz afirmó que ambas partes se mantendrán "en contacto estrecho" durante unos días en los que el Parlamento británico decidirá el rumbo del brexit. Schinas añadió que el Ejecutivo comunitario sigue abierto a reunirse con los negociadores "en cualquier momento". Asimismo, confirmó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, mantuvo el domingo por la noche una llamada telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, en la que abordaron el resultado de las reuniones que sus equipos celebraron durante el fin de semana.

Antes de las reuniones del fin de semana, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, hizo pública la última oferta de la UE al Reino Unido para intentar sortear el obstáculo de la salvaguardia para Irlanda, que genera dudas en los diputados británicos. La UE ha ofrecido al Reino Unido la opción de que Gran Bretaña pudiera dejar unilateralmente la unión aduanera, pero Irlanda del Norte seguiría dentro de ella, algo que Londres había rechazado con anterioridad

Por otro lado, más de 275 firmas financieras están moviendo activos y fondos valorados en 1,07 billones de euros y a miles de empleados del Reino Unido a otros países de la UE por el brexit. De acuerdo con un informe publicado por el think tank New Financial -uno de los más detallados del impacto del brexit en los servicios financieros- el país que encabeza el nuevo destino de estos fondos es Irlanda. - Efe