Geroa Bai aboga por una ley de víctimas de extrema derecha “posibilista”

De Simón considera que “es el momento de la reparación de estas víctimas”

09.02.2020 | 00:10
Koldo Martínez, ayer en los pasillos del Parlamento.

pamplona - El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó ayer que su grupo quiere mantener una postura "posibilista" respecto a la aprobación de la ley foral de víctimas provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos con el fin de que "no pueda ser recurrida al Tribunal Constitucional", como ocurrió con la anterior norma sobre esta materia, que fue anulada.

Así, Koldo Martínez señaló que Geroa Bai está analizando "en profundidad" las enmiendas que ha presentado el PSN a la proposición de ley foral, que ha sido presentada conjuntamente por el cuatripartito y que se debate mañana miércoles en comisión parlamentaria. Sobre los informes del Consejo de Navarra y los servicios jurídicos del Parlamento advirtiendo de que la norma podría ser inconstitucional, Martínez aseguró, en declaraciones a los medios al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que "el objetivo de esta ley no es esclarecer hechos, no es determinar culpables, ni sustituir ni suplantar a tribunales de justicia, el objetivo es reconocer y reparar a las víctimas de estos grupos, es lo que hace también la ley de víctimas del terrorismo".

En este sentido el portavoz parlamentario de Geroa Bai señaló que están estudiando las enmiendas del PSN porque "lo importante es que la ley salga adelante y que se pueda reconocer y reparar a algunas víctimas y no ponerle fácil el camino al PP para que nos vuelva a recurrir al Tribunal Constitucional y la ley la dejen convertida en agua de borrajas". Por ello, abogó por "una postura posibilista para sacar adelante una ley que nos permita reconocer y reparar a algunas víctimas, es posible que dejemos a algunas fuera del alcance de lo que esta ley marca, pero creemos que es importante avanzar aunque sea dando pequeños pasos".

Por el contrario, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, exigió que la ley sea "paralizada de inmediato" tras los informes del Consejo de Navarra y de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra. "Apelamos a la responsabilidad del partido de la presidenta, de Geroa Bai, porque aprobar una ley a sabiendas de que puede ser inconstitucional puede ser prevaricación", señaló.

Sin embargo, para la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón lo que ha hecho el cuatripartito "es presentar una nueva ley que supere los obstáculos que hubo para la anulación" de la anterior norma. "Es el momento de la verdad, la justicia y la reparación para estas víctimas, que han estado obviadas por las administraciones públicas. Seguro que va a salir adelante", indicó. - Z.G.

Lo último Lo más leído