pamplona - Las principales instituciones navarras recordaron ayer a las víctimas del terrorismo en el 15º aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que dejaron 191 muertos y centenares de heridos.

Representantes del Gobierno foral con sus vicepresidentes y consejeros a la cabeza, junto a miembros del Parlamento, incluida su presidenta, Ainhoa Aznárez, y otros trabajadores de la Administración salieron a la calle para guardar cinco minutos de silencio ante el Palacio de Navarra.

Coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al acto del Ejecutivo se sumaron miembros de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Ausente la presidenta Uxue Barkos por encontrarse fuera de la Comunidad Foral, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, recordó que en Navarra “también en las últimas décadas hemos sido sacudidos por el terrorismo”. En este contexto, consideró que el Gobierno de Navarra debe, “por un lado, mostrar la solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, con todas las víctimas que han sufrido esa violencia terrorista injusta, ilegítima e injustificable”

Asimismo, Ollo abogó por impulsar “la protección y el apoyo a esas víctimas en su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación que tienen”, lo que se suma al “deseo de seguir construyendo una sociedad en paz”. “Hoy más que nunca creemos que es necesario volver a asumir un papel de liderazgo en contra de cualquier violencia injustificada y en contra desde luego del terrorismo”, añadió.

Posteriormente, el atrio del Parlamento acogió un acto institucional de reconocimiento a “todas las víctimas del terrorismo en cualquiera de sus expresiones”, que contó con la presencia de todos los grupos parlamentarios.

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, apostó por la construcción “de una memoria crítica con el pasado e inclusiva con todos los sufrimientos”, así como por el reconocimiento “de cada víctima desde su especificidad”.

Los ayuntamientos navarros también se ha sumado a las convocatorias de un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Entre ellos, el de Pamplona, cuyo alcalde, Joseba Asiron, destacó la unión de todos los grupos en esta cuestión. Asiron recordó que tras el 11-M se vivieron “días de muchísima confusión”, y deseó que estos atentados “no vuelvan a repetirse nunca”. - D.N./Efe