PAMPLONA. La secretaria general del PSN y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado que las declaraciones del candidato al Parlamento Europeo y responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, sobre el régimen foral "ratifican la posición de este partido en contra del Convenio Económico" y también "desmontan el discurso" del presidente de UPN, Javier Esparza.

"A Esparza se le desmonta el discurso de que la coalición de derechas en la que está UPN defiende el autogobierno. Hay equilibrios imposibles en política y este es un buen ejemplo de ello", ha expuesto Chivite en un comunicado.

Para la líder de los socialistas navarros, "pocas horas le ha durado a Esparza las mieles de su proyecto electoral, porque sus propios socios le han desmontado su apuesta sin que hayan pasado ni 24 horas desde la firma del acuerdo". "La verdad aflora y verdad solo hay una. Ciudadanos sigue donde siempre ha estado, en contra del Convenio y a favor de una España homogénea", ha remarcado.

A su juicio, "ni la coalición de derechas liderada por UPN ni el nacionalismo están en condiciones de garantizar la foralidad y el autogobierno". Y ha defendido que los socialistas están "solos" en "la defensa de una Navarra foral, social, de progreso, innovadora e igualitaria".

"Solo los socialistas podemos presentar un proyecto autónomo que garantice esos principios, y vamos a dar todo nuestro trabajo para que ni la derecha ni el nacionalismo lideren el próximo Gobierno y pongan en riesgo nuestra esencia foral y las políticas sociales y a favor de la igualdad de oportunidades, sin sectarismos", ha asegurado.