pamplona - El silencio administrativo, es decir, la falta de respuesta por parte de la Administración o una entidad a la solicitud de información cursada, figura en la mayoría de las quejas presentadas al Consejo de Transparencia de Navarra (CTN) en sus dos años de existencia.

Desde su puesta en funcionamiento el 13 de marzo de 2017 hasta la actualidad este organismo ha recibido 50 reclamaciones, de las que 33, un 66 %, lo han sido por falta de respuesta. De ellas once corresponden a la Administración Foral, veintiuna a entidades locales y una a un colegio profesional. Así se recoge en la memoria de actividad del Consejo, que considera que el silencio administrativo es una “muy mala práctica administrativa pues implica un incumplimiento de la obligación de resolver todos los procedimientos impuesta por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Tras apuntar que el silencio administrativo es la “antítesis de una Administración abierta y transparente”, considera urgente realizar una labor de sensibilización de las Administraciones para su erradicación. De las 50 reclamaciones recibidas, siete han sido inadmitidas, cuatro desestimadas, once archivadas por desistimiento del reclamante al haber obtenido finalmente la información solicitada antes de la resolución del Consejo y 28 estimadas. En el 78 % de los casos que se ha recurrido a este instrumento jurídico el reclamante ha obtenido la información solicitada por virtud de la reclamación presentada.

La colaboración prestada por las Administraciones afectadas para la tramitación y resolución de las reclamaciones ha sido “muy buena”, según la citada fuente que indica que todas ellas han aceptado lo resuelto por el CTN, no habiéndose interpuesto ningún recurso contencioso-administrativo frente a sus resoluciones. Otra de sus funciones es velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, lo que supone tener que comprobar más de 100 ítems de informaciones de unas 700 entidades locales navarras, ademas de la Administración y del sector público instrumental, la UPNA, corporaciones de Derecho Público, federaciones deportivas o partidos políticos, lo que suma aproximadamente 1.000 entidades e instituciones. - D.N.