pamplona - Los parlamentarios de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas serán, salvo sorpresa mayúscula, los candidatos de UPN al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril. Ambos han presentado su candidatura a las primarias de la formación regionalista. Aunque hay otros candidatos para acceder a la Cámara Baja, se trata de personas de segunda fila sin opciones a priori de recibir los apoyos necesarios.

En cuanto al Senado, el también parlamentario Alberto Catalán es el único que ha dado el paso, por lo que es segura su presencia en la candidatura de UPN. Será el representante de la formación regionalista que aspira a entrar en la Cámara Alta, ya que los otros dos puestos corresponde designarlos al PP y Ciudadanos.

En cuanto a la Cámara Baja, habrá que esperar a que el domingo se celebren las primarias para conocer qué respaldo tienen cada uno de los candidatos. Una vez finalizado el plazo de presentación de aspirantes, además de los mencionados Adanero y Sayas, se han presentado Ana Mª Ruiz de Arriba, Eleonora Mihaylova Stamboliyska y María Isabel Echave Blanco.

Según el acuerdo electoral alcanzado con Ciudadanos, UPN designa los puestos 1, 2, 3 y 5 de la lista al Congreso, además de los suplentes 1 y 3. En lo que respecta al Senado, le corresponde designar a dos candidatos, pero reserva un puesto al PP, al que optaría Ana Beltrán. - D.N.