pamplona - Pese a ser el de Albert Rivera el partido que más hizo por impulsar la ampliación del permiso de paternidad, que llevaba en su programa, Ciudadanos ha abierto un nuevo frente político en el Congreso al pedir un informe de los servicios jurídicos de la Cámara para comprobar la constitucionalidad del decreto de igualdad aprobado por el Gobierno a pesar de que los propios letrados, “a primera vista”, no han visto en el texto aspectos que choquen con la carta magna. Esta norma conlleva la ampliación de los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 en 2021.

La Mesa de la Diputación Permanente, que es el órgano parlamentario que asume el gobierno del Congreso en periodos electorales como el actual, se reunió ayer para estudiar otro informe de los letrados, éste destinado a explicar qué hacer si con las Cortes disueltas llega un decreto-ley del Gobierno y se tramita como proyecto de ley, es decir, con opciones de modificarlo a través de enmiendas.

El informe que han revisado los cinco integrantes de la Mesa, presidida por Ana Pastor, avala la posibilidad de introducir enmiendas en el contenido de los reales decretos leyes, aunque en plazos más cortos y sin comisiones parlamentarias de por medio, ya que éstas han quedado desactivadas al agotarse la legislatura. Este procedimiento se habilitaría hasta el 20 de mayo, un día antes de que se formen las nuevas Cortes.

Pero el informe que ha cobrado protagonismo es uno que los letrados del Congreso que será analizado en una nueva reunión de la Mesa, convocada para hoy. El informe lo pidió Cs con la finalidad, según puntualizó, de despejar las dudas que tiene sobre el real decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato. Considera que afecta a la Ley orgánica de Igualdad de 2007 y el Tribunal Constitucional no permite que un decreto modifique una norma del calibre de la citada. Así lo explicó el diputado de Ciudadanos y vicepresidente de la Mesa, José Ignacio Prendes, quien acusó al Ejecutivo de hurtar a los diputados su facultad de legislar con sus viernes sociales.

La petición de Ciudadanos contó con el respaldo de las representantes del PP en la Mesa, pero no porque comparta las dudas del grupo naranja, sino porque su regla es no impedir que haya informes si una formación los solicita, apuntaron fuentes que estuvieron presentes en la sesión.

Asimismo, la decisión de Ciudadanos recibió críticas en la propia Mesa y las fuentes consultadas reconocieron que la iniciativa de Prendes “no tienen ningún sentido”, más cuando los letrados ya han transmitido a la Mesa que después de una primera lectura del decreto no aprecian elementos de “flagrante o palmaria” inconstitucionalidad.

PSOE y Unidos Podemos también se mostraron críticos con la intención de Ciudadanos y su petición de informe. El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, censuró la actitud no sólo de la formación naranja, sino también la del PP, a los que advirtió de que pueden estar incurriendo en prevaricación. En una línea más técnica, explicó que los artículos de la Ley Orgánica de Igualdad que retoca el decreto del Gobierno se refieren al contenido ordinario de la norma, nunca al orgánico.

Desde Podemos, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, tildó la idea de Cs de “artimaña parlamentaria” con la que paralizar una medida tan importante como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que es la fundamental del decreto-ley.

En el Congreso, por tanto, aunque esté en periodo entre legislaturas, se augura una intensa actividad a raíz de los decretos leyes del Gobierno, que son cuatro desde el anuncio de adelanto electoral hecho por el presidente, Pedro Sánchez: el del alquiler de vivienda, el de igualdad, el que prevé un plan de contingencia si hay brexit duro y un último con, entre otras propuestas, ayudar a los parados de larga duración. El Congreso abrió ayer la puerta a que los reales decretos leyes del Gobierno se tramiten como proyectos de ley aun con las Cortes disueltas y, en consecuencia, se pueda modificar su contenido a través de enmiendas. Es decir, los grupos podrán presentar enmiendas a aspectos concretos y también a totalidad, pero no para la devolución del decreto-ley, sino para sustituirlo por otro texto. - D.N.