pamplona - La mayoría de fuerzas progresistas de Navarra, esas que ostentan 33 de 50 escaños en el Parlamento foral, formaron ayer un frente común de crítica a Javier Esparza por haber embarcado a su nueva alianza electoral -formada por UPN, PP y Ciudadanos- en una batalla contra el autogobierno de Navarra, siguiendo la estela que marca el frente de derechas español de Casado, Rivera y Abascal.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, consideró que las palabras de Luis Garicano sobre el régimen foral “confirman la traición de UPN al autogobierno”. “No han pasado ni 24 horas”, precisaba ayer por la mañana el portavoz de la primera fuerza del cambio cuando “la supuesta defensa del autogobierno firmada por Esparza y Rivera ha quedado en papel mojado”. “UPN es el caballo de Troya del autogobierno, al facilitar que fuerzas antiforalistas y recentralistas vayan a entrar al Parlamento”, apuntó.

Más explícita fue Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu y cabeza de lista del partido soberanista para las próximas elecciones forales del 26 de mayo. A su juicio, UPN se ha vendido “por un plato de lentejas, por un puñado de votos” con los que Esparza quiere “frenar el cambio en Navarra”. “Ha quedado de manifiesto que UPN ha puesto los intereses de Madrid por delante de los de la ciudadanía de Navarra”, concluyó Ruiz. Precisamente, la representante de Podemos Navarra en Madrid, Ione Belarra, acusó a UPN de “aupar a las instituciones a quienes quieren terminar con el Convenio navarro y el autogobierno”. “No han pasado ni 18 horas desde la firma del acuerdo entre UPN y Ciudadanos y el señor Esparza ya ha demostrado que le importan más un puñado de votos que Navarra. UPN ha preferido apoyar a Ciudadanos, que no tiene representación en Navarra y que se opone a nuestro gobierno, frente a la defensa de los derechos de navarros y navarras”, criticó.

“la verdad aflora” También hizo crítica María Chivite, secretaria general del PSN, para quien las palabras de Garicano no son sino la ratificación “de la postura contraria de Ciudadanos al régimen foral”. Pero, además, las declaraciones del cabeza de lista de Rivera para las Europeas “desmonta el discurso de Esparza”, que ya no podrá decir que esa coalición de derechas respeta el autogobierno. “Hay equilibrios imposibles en política, y este es un ejemplo de ello”, aportó Chivite.

“Pocas horas le han durado a Esparza las mieles de su proyecto electoral, porque sus propios socios le han desmontado su apuesta sin que hayan pasado ni 24 horas desde la firma del acuerdo”. “La verdad aflora y verdad solo hay una. Ciudadanos sigue donde siempre ha estado, en contra del Convenio y a favor de una España homogénea”, remarcó.

Por último, Izquierda-Ezkerra consideró también que el acuerdo de Esparza y Rivera ya ha quedado “en papel mojado”, después de haber recibido “con estupor” las declaraciones de Garicano. “Un día anuncian su deseo de privatizar más la sanidad y la educación y al día siguiente nos vienen con lo de la eliminación de nuestro autogobierno”, criticó, para concluir que “con este acuerdo con las derechas más radicalizadas y centralistas, UPN demuestra que se ha metido en una enloquecida huida hacia adelante, dispuesto a sacrificar ahora el autogobierno de Navarra con tal de disimular su fracaso y debilidad ante la fortaleza de la izquierda y el cambio social y plural”. - D.N.