PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara expresa su "apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero de 2019 por la asociación Sanfermines 78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a "apoyar igualmente la citada querella y a valorar la posibilidad de adherirse a la misma".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E glosa los distintos pasos dados desde que el Ayuntamiento de Pamplona acordara la puesta en marcha de una comisión dirigida a "determinar los hechos y fundamentos jurídicos que subyacen tras los sucesos de los Sanfermines de 1978" y, en aras a "depurar responsabilidades", hace suyo el dictamen en el que se sustenta la querella presentada el 22 de enero.

Los proponentes invitan al Ejecutivo foral a "estudiar el contenido de la citada querella" para, tal y como hiciera el Consistorio pamplonés, "adherirse al intento de delimitar las violaciones de Derechos Humanos cometidas en los Sanfermines del 78", al entender, además, que "dado el significado y trascendencia de estas fiestas las consecuencias desbordan el marco geográfico de la ciudad".

Por último, se recuerda la resolución que, el 1 de enero de 2018, aprobó el Parlamento de Navarra exigiendo al Estado la "desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos ligados a lo acontecido en los Sanfermines de 1978, a fin de favorecer el devengo de la justicia y la reparación hasta ahora negadas".