MADRID. El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha mantenido que "aceptó" la coordinación de Diego Pérez de los Cobos frente al dispositivo del 1-O, pero manifestó a la Fiscalía que no la "compartía" con el fin de "trasladar un mensaje de tranquilidad" al cuerpo de la policía catalana.

A preguntas del abogado de VOX Javier Ortega-Smith, Trapero ha admitido que en las reuniones previas al 1-O expresó al fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada, que es "a quien se lo debía decir", que no estaba de acuerdo con su decisión de designar al coronel y exalto cargo de Interior Diego Pérez de los Cobos coordinador del dispositivo para impedir el referéndum.

Con esa discrepancia, ha precisado el mayor de los Mossos d'Esquadra, su propósito era lanzar un "mensaje de tranquilidad" dado que en el cuerpo existía "mucha preocupación" porque "se estaba trasladando que los Mossos estaban a las órdenes de quienes no eran sus mandos naturales".

"Se lo dije a quien se lo debía decir, al fiscal, que no lo compartía, pero siempre le dije, señoría, si esa es su decisión, se respetará, como se hizo", ha apostillado el mayor de los Mossos, que fue destituido con la activación del 155 de la Constitución.

Trapero ha añadido además que su opinión es que De los Cobos "no era la persona oportuna" para coordinar el dispositivo policial contra le referéndum, dado que "no venía del mundo operativo".

Además, consideraba que los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional tenían "miles de experiencias" para coordinarse frente al referéndum. "Otra cosa es no aceptar una orden de la Fiscalía, eso no se dio en ningún momento", ha subrayado Trapero.

El mayor se ha desmarcado de las declaraciones que en su día hizo el exconseller Joaquim Forn de que los Mossos d'Esquadra no aceptaban la coordinación del coronel De los Cobos, cuando lo exacto es que la policía catalana "no estaba de acuerdo" con esa cuestión.

En ese sentido, ha aducido que la policía catalana emitió un comunicado "en el sentido de matizar lo que había dicho el conseller" para dejar claro que "el criterio del cuerpo policial no era el mismo" y ha recordado que la propia prensa "reflejó esa diferencia de criterio".