pamplona - Josep Lluís Trapero aseguró ayer que propuso una salida “segura” a la comitiva judicial en el registro del 20 de septiembre de 2017 en la Consellería de Economía, mediante una “cápsula” de una veintena de escoltas reforzada por un cordón de antidisturbios y separada de los miles de manifestantes que se congregaban en el exterior por otro de voluntarios. A preguntas del abogado de Vox, Javier Ortega-Smith, que solicitó su comparecencia como acusación popular, el exmajor manifestó que finalmente se optó por la salida por la azotea del edificio hasta el teatro aledaño para “ahorrar tiempo” tras haber desmontado el cordón inicialmente formado.

De este modo desmontó la declaración de la secretaria judicial que encabezó dicho registro, una de las más relevantes en lo que lleva de transcurrido el juicio del procés, cuando aseguró haber sentido “miedo” por el asedio a la Consellería y que tuvieron que salir por el tejado ante la falta de alternativas que ofrecieron los Mossos, incluyendo que acudiera un helicóptero.

Trapero subrayó que se involucró “personalmente” en la salida de la secretaria judicial porque se lo tomó como un “compromiso” después de recibir a las 23.00 horas la llamada del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, “preocupado” por la situación. Según relató, la solución que ofreció a la comitiva judicial consistía en entre 15 y 20 agentes del “servicio de escolta”, que ya estaban dentro de la Consellería, más una segunda línea de antidisturbios separada de los manifestantes por un cordón de voluntarios para evitar un “contacto directo”.

Insistió en que si finalmente se planteó marchar por la azotea no es porque se considerara “que el cordón policial fuera inseguro”, sino para “ahorrar” el tiempo que requeriría volver a montar el cordón previsto, y tras la llamada de Barrientos en la que le urgía a facilitar la salida de la secretaria judicial. En este contexto, Trapero relató que esa noche intercambió una serie de llamadas de teléfono con el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, presente en el exterior de la Consellería, y en una de ellas le espetó: “Tú no me vas a decir a mí cómo se hace un dispositivo policial”. - C.C.B.