pamplona - Ana Luján, propuesta por Geroa Bai, y Ricardo Feliú, por Unidos Podemos, son dos de los tres candidatos que el cuatripartito presentará muy probablemente al Senado dentro de su candidatura unitaria denominada Cambio-Aldaketa. Para completar la lista falta que EH Bildu designe a su aspirante, algo que hará en los próximos días.

Luján será la única que repita en la candidatura con la que el cuatripartito concurrió a la Cámara Alta en los comicios del 20 de diciembre de 2015, si bien tiene que solucionar algunos asuntos laborales para dar su conformidad. Entonces, compartió plancha con Patxi Zamora e Iñaki Bernal. No obstante, sólo ella obtuvo el acta de senadora al conseguir algo más de 97.000 votos. Sus compañeros de candidatura se quedaron a entre 6.000 y 8.000 sufragios de acceder a la Cámara Alta, al ser superados por UPN-PP.

La trayectoria de Luján en el Senado fue efímera, ya que las Cortes Generales se disolvieron en primavera de 2016 y hubo elecciones el 26 de junio de ese mismo año.

Luján, natural de Tudela, es profesora de ikastola. Por su parte, Ricardo Feliú, nacido en Sabadell (Barcelona), pero afincado en Pamplona, es doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Feliú, que el año pasado publicó el ensayo titulado Navarrismo Pop, fue el más votado en las primarias que celebró Podemos.

Cambio-Aldaketa, que se presenta como agrupación electoral, recoge estos días las más de 5.000 firmas que precisa para concurrir a estos comicios.