madrid - El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón critica “la gran hipocresía” y “el cinismo” de una parte de la sociedad y la política españolas, dispuestas a poner la burocracia “y los formalismos” por encima del derecho de las víctimas del franquismo a obtener verdad y reparación.

En una entrevista con motivo de la presentación de su último libro, No a la impunidad. Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas (Ed. Debate), Garzón se refería a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y a la cantidad de trabas que se deben superar en un procedimiento que, en su opinión, se está dilatando demasiado.

“Parece de locos que en 2019 todavía estemos enredados cuando se trata de exhumar los restos del dictador de Cuelgamuros y que los monjes de la abadía impugnen porque se tiene que pedir permiso a la Iglesia exhumar unos restos que fueron inhumados allí sin contar prácticamente con nadie”, plantea.

En su opinión, esto “es anteponer los formulismos y la burocracia a los derechos de la víctima” e implica “un ataque a su dignidad, considerarla casi como especie biodegradable, mejor que desaparezca. No somos capaces de enfrentarlo y hay cinismo, hay cobardía y por el camino, abandono de las víctimas”, reitera.

Para el exmagistrado en este asunto “no debería haber ninguna discusión” porque es “metafísicamente evidente” que víctima y victimario no pueden compartir sepulcro. “Me resulta muy costoso entender que partidos políticos como Ciudadanos o el Partido Popular se oponen a que se produzca esa restauración de la memoria de las víctimas en algo que no debería ser ya objeto de discusión política”, añade.

En su opinión, España se está comportando ante la búsqueda de justicia de las víctimas del franquismo mediante la justicia argentina como lo hicieron Chile o Argentina. - E.P.