pamplona/madrid - Un brexit sin acuerdo y desordenado podría restar a la economía española más de 9.000 millones de euros en un plazo de cinco años. Esto es, unos 0,82 puntos porcentuales de PIB a razón de entre una y dos décimas al año, según los cálculos del Banco de España a partir de las proyecciones que hizo el Banco de Inglaterra en 2018.

En el caso de que la salida de Reino Unido de la UE sea ordenada pero sin acuerdo, el coste superaría los 6.000 millones, un 0,5% del PIB. En este segundo supuesto se considera que los planes de contingencia funcionan y que la voluntad de las partes es que el problema no vaya a mayores.

Por el contrario, un desenlace con acuerdo comercial tendría una factura casi inexistente: poco más de 200 millones, un 0,02% del PIB gracias a que la apreciación de la libra compensaría buena parte de las pérdidas. Así se recoge en un documento publicado este martes bajo el título brexit, balance de situación y perspectivas.

El 70% de las pérdidas que estima el Banco de España se deben a las relaciones comerciales. El resto se achaca a los efectos que tendría en otros países. Estos cálculos se basan en los cuatro escenarios que dibujó el Banco de Inglaterra en su informe remitido al Parlamento británico.

En el primero había una negociación exitosa para Reino Unido, que incluso brindaba un 1,75% más de crecimiento adicional para la economía británica. Sin embargo, este se ha descartado por considerarse a estas alturas inviable.

pérdidas para reino unido Los otros tres causan pérdidas de crecimiento para Reino Unido. El primero sería un acuerdo comercial al estilo del CETA de Canadá con un periodo transitorio, y quitaría unos 0,75 puntos de PIB a los británicos. El segundo consistiría en una salida ordenada pero sin acuerdo y en el que los aranceles se establecerían por defecto según las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Esta posibilidad arrojaría una contracción de la economía de Reino Unido del 4,75%. Y el tercero, un brexit a las bravas, desplomaría el PIB en 7,75 puntos porcentuales.

España acude al Consejo Europeo con la intención de seguir defendiendo una salida ordenada del Reino Unido de la UE, y si la primera ministra británica, Theresa May, pide una prórroga para el brexit, Pedro Sánchez le exigirá que argumente esta solicitud y exponga de forma clara cuál es su plan.

El presidente del Gobierno viaja mañana a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tiene primero una sesión extraordinaria con motivo del brexit y que después continuará su reunión ordinaria con la relación con China y el cambio climático entre sus asuntos a debatir.

Ayer en un acto en Madrid, Sánchez advirtió a Theresa May de que si quiere una prórroga al brexit debe decir “para qué, con qué fin y por cuánto tiempo”, porque “no se puede avanzar haciendo círculos, ésa no es la solución”.

Sánchez insistió en que el acuerdo que May alcanzó con los Veintisiete es “el mejor posible” y “el único viable” y eso es algo que el Parlamento británico ha de entender, aunque reiteró que España tendrá una posición constructiva para promover una salida “ordenada” del Reino Unido.

Si el acuerdo no se ratifica en la Cámara británica antes del 29 de marzo -fecha de salida-, España escuchará la propuesta de May, dijo Sánchez, quien insistió en que si pide una extensión tendrá que dejar claro con qué fin y por cuánto tiempo. Y es que a diez días de que entre en vigor el brexit, Theresa May no ha logrado aún que el Parlamento británico apruebe el acuerdo al que llegó con Los Veintisiete. - D.N./Efe