PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por Orain Bai para reformar el Reglamento de la Cámara.

El texto ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN, I-E y dos de los parlamentarios de Podemos (Ainhoa Aznárez y Mikel Buil), mientras que los cuatro representantes de Orain Bai han votado a favor. Por su parte, Tere Sáez, también del grupo de Podemos-Orain Bai, se ha abstenido.

La proposición de ley tenía por objeto "reforzar los mecanismos de transparencia y control sobre los fondos públicos percibidos por los diferentes grupos parlamentarios" a los que hace referencia el artículo 35 del Reglamento de la Cámara.

A tal fin, se proponía hacer constar la "obligación de destinar a las labores parlamentarias un porcentaje mínimo del 75% de dichas asignaciones, porcentaje que podría ser ampliado mediante acuerdo de la Mesa del Parlamento". Se incluía la "obligación de retornar a las cuentas del Parlamento la cantidad que, sobre el porcentaje definido, no sea empleada en tareas exclusivamente parlamentarias".

Por otra parte, se sugería introducir la "obligación de llevar una contabilidad específica de las subvenciones parlamentarias recibidas", tanto para "justificar el correcto destino de las mismas", como para "ahondar en unos criterios mínimos de transparencia".