Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Parlamento insta a analizar la situación de la transferencia del conocimiento

09.02.2020 | 01:29
Una investigadora trabajando en el laboratorio del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra.

PAMPLONA. La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai y PSN y la abstención de I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "solicitar al Consejo Asesor en I+D+i de Navarra la elaboración de forma urgente de un informe sobre la situación actual de la transferencia del Conocimiento de Navarra, analizando el grado de cumplimiento de lo establecido en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología y en el propio Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2020".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "dictar, tal y como señala la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, una disposición reglamentaria que establezca los términos y obligaciones de la transferencia del Conocimiento de Navarra, asegurando el bien común en el proceso y su repercusión en la ciudadanía navarra".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "dotar de incentivos económicos la puesta a disposición para la transferencia del Conocimiento de los proyectos de investigación que surjan de universidades o centros tecnológicos Navarra, especialmente aquellas que sean patentadas".

Asimismo, se compele al Ejecutivo foral a "apoyar y acompañar la expansión de la transferencia de Conocimiento de Navarra al ámbito internacional, facilitando la incorporación al proceso de iniciativas de empresas que, por su naturaleza, no se encuentran en nuestro territorio".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN invoca los dictados de la Ley Foral 15/2018 de Ciencia y Tecnología y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2020 para, al amparo de ambos, demandar el ejercicio de la transferencia tecnológica, esto es, el traslado del saber investigador práctico y teórico desde la parte pública a la privada, a fin de generar oportunidades comerciales a partir de un flujo bidireccional de información e innovación beneficioso para ambas partes.

En ese contexto, se alude al Programa Cervera que, presentado en diciembre por el Gobierno de España, supone una "inversión de hasta 600 millones de euros en Transferencia de Conocimiento en la innovación de pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos".