en la calle Calceteros número 10

Tres personas identificadas por pintadas en la sede de Ciudadanos

Al menos a una se le ha abierto diligencias por apología del terrorismo como autor de mensajes de apoyo a ETA

09.02.2020 | 02:06
La sede de Ciudadanos en Pamplona, ayer.

Al menos a una se le han abierto diligencias "por apología del terrorismo" como autor de mensajes de apoyo a ETA

Pamplona - Tres personas fueron identificadas por la Policía Municipal la madrugada del sábado al domingo como presuntos autores de las pintadas realizadas en la sede de Ciudadanos en Pamplona. Pasadas las 1.30 horas tres individuos se acercaron a la puerta principal de la sede del partido, en la calle Calceteros número 10, junto al Ayuntamiento, y realizaron pintadas con la palabra "ETA" y "Amnistía", así como el logo por la amnistía. Además, adhirieron pegatinas de "alde hemendik" y de apoyo a los presos con la firma del Movimiento Pro Amnistía, escisión crítica de la izquierda abertzale.

Los hechos fueron captados por las cámaras de seguridad de la organización política, y la rápida actuación de la Policía Municipal permitió su identificación la misma noche del sábado. Al menos a uno de ellos, un varón de 52 años, se le han abierto diligencias por un delito de apología del terrorismo como presunto autor de las pintadas, que la propia Policía Municipal tiene previsto llevar ante el juez. Ciudadanos también va a presentar su denuncia. Algunas fuentes apuntaban ayer que podría tratarse de la misma persona que hace unas semanas dañó la cámara de seguridad.

Los hechos fueron denunciados por el propio partido, que en las redes sociales señaló que "quedan todavía intolerantes y nostálgicos de los tiempos del miedo y el horror. Pero no nos callarán. Seguiremos defendiendo la libertad en cada rincón". Distintos líderes del partido mostraron también su condena al acto, tanto en Navarra como en Madrid. "Los proetarras vuelven a atacar la sede de Ciudadanos en Navarra. Todo mi apoyo, compañeros", afirmó Albert Rivera. Las pintadas también fueron criticadas por los cargos de UPN. Su presidente, Javier Esparza, aprovechó para hacer campaña y culpar al Gobierno de Navarra. "Navarra Suma para que los que odian no participen de ningún gobierno en nuestra tierra. Nos hemos ganado el derecho a convivir", afirmó el candidato. En clave electoral reaccionó también la cuenta oficial de UPN. "Debemos cambiar a este Gobierno" afirmó en tuiter junto con fotos de las pintadas. - D.N.