pamplona - Los partidos apuraronanoche el plazo para presentar sus candidaturas electorales y demostrar que su intención cara a la legislatura que viene es la de renovar casi por completo sus cuadros en Congreso y Senado. PP y Unidas Podemos, y también Vox, fueron las formaciones que más tardaron en completar las listas con las que concurrirán a las generales del 28 de abril. De las grandes organizaciones, PSOE y Ciudadanos ya había hecho los deberes días atrás. Atrás quedó el tiempo de dominio de las direcciones autonómicas y provinciales para incluir en los puestos de salida de las listas a cargos de confianza. Por el contrario, ha ganado peso la aportación de figuras ajenas a la política y, sobre todo, a la maquinaria de los partidos. Hay muchos independientes y, entre estos, llama la atención la irrupción de diversas figuras periodísticas y mediáticas. Las cifras revelan porcentajes elevados de reestructuración. El PSOE la ha cifrado en un 80%, al igual que el PP.

El primer golpe de efecto lo dio ayer el líder del PP, Pablo Casado, al anunciar la identidad del número dos de la candidatura de Madrid: Adolfo Suárez Illana. Durante horas posteriores se fue sabiendo que en el tres de la lista madrileña irá la politóloga y columnista Edurne Uriarte; de cuatro, el economista y gurú económico de Casado, el ultraliberal Daniel Lacalle, también una figura mediática; y de cinco, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. En el sexto lugar irá la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que consuma así definitivamente su salto a Madrid tras años en la política catalana.

A falta de concretar en qué puesto, aunque irá entre los 15 primeros a las listas por Madrid trascendió que el torero Miguel Abellán formará parte de la candidatura. No será la única presencia taurina, el torero Salvador Vega irá en las listas por Málaga y Raquel Sanz, la viuda del torero Victor Barrio, será la 2 por Segovia. Incluso Suárez Illana fue novillero.

Cuando los sondeos acortan en varias decenas los escaños que puede obtener el PP, por primera vez en su historia, menos de 100, los fichajes sustituyen en muchos casos a sorayistas, exministros y antiguos pesos pesados del partido. Los fichajes sustituyen en muchos casos a sorayistas, exministros y antiguos pesos pesados del partido. Adolfo Suárez Illana, que obtuvo los peores resultados del PP cuando se presentó a presidente de Castilla-La Mancha en 2003, ocupa el antiguo puesto de Soraya Sáenz de Santamaría, número dos por Madrid.

La composición de las listas de los partidos sigue la tónica de la alta renovación que ya mostraba el elenco de números uno de los principales partidos. Sólo el PNV resiste esta ola de cambio y postula prácticamente los mismos nombres que en las anteriores elecciones, entre ellos su aún hoy portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Ciudadanos, aunque en menor medida, ha buceado en ámbitos civiles para fichar a personalidades como el empresario Marcos de Quinto, salpicado ya por polémicas fiscales, la abogada gitana Sara Giménez o Edmundo Bal, el abogado del Estado que cesó el Gobierno recientemente. Los tres flanquearán al líder, Albert Rivera, en la lista de Madrid. También ha apostado la formación por la presencia de mujeres, pues ha aumentado su representación como números el 10%, hasta 20. Una sumiller en cabeza de la lista de Cádiz (María del Carmen Martínez) o una agricultora en la de Guadalajara (María Ángeles Rosado) son algunos ejemplos.

Del PSOE ya se conocía lo más granado, caso de la ubicación de sus ministros. - D.N.