pamplona - Izquierda Unida en Madrid concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo con Anticapitalistas. Así lo ha decidido la militancia en el referéndum celebrado esta última semana, en el que ha apostado por que el partido se presente a los comicios a la Comunidad de Madrid con Anticapitalistas frente a la opción de una lista con Podemos.

El 60,5% de los más de 2.000 inscritos que han votado han apostado por una confluencia con Anticapitalistas, frente al 36,75% que ha votado la opción de confluir con Podemos, mientras que el 2,7% se ha abstenido. Ha votado el 46,69% del censo, que se apuntó para votar.

La izquierda madrileña, por tanto, se asoma al abismo de cuatro candidaturas. El 26 de mayo los madrileños que quieran optar por el bloque progresista tendrán seguro a su disposición las papeletas del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo; de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón; y la de Podemos, a cuyo frente estará Isabel Serra. Con los resultados de IU con toda probabilidad habrá una cuarta si no se produce una negociación in extremis con Podemos para que haya un acuerdo. “Los titulares dirán que rompemos con Podemos y nos vamos con Anticapitalistas pero no es verdad, hacemos un llamamiento a Podemos”, dijo el líder del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera.

La federación de IU en Madrid se enfrenta al reto de superar el 5% de los votos necesario para poder tener representación en la Asamblea regional, una cifra de la que, según algunos sondeos, están lejos. - D.N.