pamplona - Cambio-Aldaketa, la plataforma conjunta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para concurrir juntos al Senado, se presentó ayer en Pamplona con tres principios básicos: la defensa del autogobierno foral y las instituciones navarras en tiempos en los que UPN, PP, Ciudadanos y Vox las cuestionan a diario; la reivindicación de los derechos democráticos de la ciudadanía y la oposición a herramientas como el artículo 155 -que se aplica desde el Senado-; y la recuperación y consolidación de los derechos sociales, así como el fin de las políticas de austeridad que hoy todavía siguen perjudicando a miles de ayuntamientos.

Fue una rueda de prensa sencilla, directa, de esas que en diez minutos dejan claro lo que se quiere transmitir y que se celebró en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Sobre la mesa, un par de micrófonos y el logo de Cambio-Aldaketa; y en cuatro sillas los candidatos Ricardo Feliú (propuesto por Podemos y primer nombre de la plancha); Arturo Goldaracena (la aportación de EH Bildu, en segundo lugar); y Anika Luján (la apuesta de Geroa Bai y cierre del primer trío del cambio al Senado); además de Iñaki Bernal, hasta ahora senador de I-E en Unidos Podemos.

Los cuatro leyeron diferentes partes de un mismo texto (Luján lo hizo en euskera) que subraya la importancia que va a tener la irrupción de los senadores del cambio en una Cámara en la que el bipartidismo amenaza con tener mayoría, y por tanto el control absoluto de una herramienta tan en boga para intervenir gobiernos autonómicos como es el artículo 155 de la Constitución, aplicado la legislatura pasada en Catalunya.

llevar a madrid el cambio Luján fue la primera en hablar. Profesora de la ikastola Argia de Tudela, es la única que consiguió acta de senadora en 2015, cuando Cambio-Aldaketa obtuvo un escaño (después de una campaña de perfil bajo) que ahora quieren ser tres porque la candidatura “sale a ganar”. “Vamos a ir al Senado con un compromiso firme en la defensa del autogobierno foral y de sus instituciones”, comentó Luján, en euskera, para después asegurar que la candidatura también velará por el fin de las leyes de austeridad, entre ellas el techo de gasto que limita la inversión en muchos ayuntamientos. “Ahí vamos a defender que las instituciones navarras tienen derecho a realizar políticas sociales que puedan mejorar las condiciones de vida de los navarros”, señaló, antes de dar paso a Ricardo Feliú, el primer nombre de la candidatura. Es un programa consolidado en tres ideas clave que, por lo que se ve, ha tenido buena acogida: en el periodo de recogida de avales, Cambio-Aldaketa ha reunido más de 10.000, el doble de los necesarios. “Y todavía son muchos los que siguen llegando a las sedes de los partidos que forman Cambio-Aldaketa”, puntualizó Feliú, doctor en Sociología y profesor en la UPNA. “Esta primera muestra de apoyo ha sido muy importante para reafirmarnos en nuestra apuesta y en nuestra decisión de que las cuatro fuerzas del cambio vayan juntas al Senado y poder ser así la primera fuerza en votos en las elecciones para el Senado”, consideró Feliú, antes de que Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, rematase el turno de los candidatos. “Vamos a tener una posición muy clara en temas tan importantes como la aplicación del artículo 155 o las limitaciones que impone el techo de gasto”, adelantó, para asegurar que “la defensa de la democracia nos lleva a rechazar el 155 y, al mismo tiempo, rechazar todas las medidas de recortes sociales”.

El encargado de cerrar la rueda de prensa fue Iñaki Bernal, hasta ahora senador de I-E: “Durante estas semanas de campaña vamos a intentar llegar con este mensaje a la mayoría de la sociedad navarra, sobre todo a esa mayoría social que apuesta por el cambio y que no quiere que la derecha nos lleve a épocas pasadas ya superadas, y a esa mayoría que ve con desilusión un PSOE sin capacidad para hacer frente a las derechas”, resumió.