PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con la abstención de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, la ley foral de protección de los animales de compañía, que tiene el objetivo prioritario de evitar el maltrato y abandono animal.

En la defensa de la ley, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha destacado la necesidad de actualizar "con determinación" la normativa vigente para recoger el rechazo social al maltrato y atender a las demandas de bienestar animal.

"Todo es mejorable y todo se podrá modificar como consecuencia de la experiencia, pero el resultado es bastante bueno, participado y consensuado", ha dicho Hualde, quien ha añadido que la ley regula cuestiones como la obligación de protección a los animales de compañía, el control sanitario, los registros, el abandono o las sanciones.

Por EH Bildu, David Anaut ha recordado que el impulso para esta reforma partió de la sociedad y ha afirmado que la ley es "un paso muy importante" y "una herramienta más eficaz" que la de 1994.

Al respecto ha señalado que, entre otros aspectos, define mejor los conceptos y las competencias, hay un "compromiso de financiación suficiente" para desarrollar la ley, recoge una lista de derechos y obligaciones, y crea un comité de consulta para la protección animal, todas ellas herramientas para una gestión "eficaz".

Tere Saez, de Podemos-Orain Bai, ha declarado que ésta es "una buena ley para terminar nuestra actividad parlamentaria", porque se aborda el problema del maltrato animal "desde una dimensión humana que nos honra".

La parlamentaria ha instado a educar desde la infancia en el respeto hacia otras especies.

Por el grupo socialista, Concepción Ruiz ha aseverado que "es necesario que las personas dueñas de animales de compañía observen una conducta responsable" y, para ello, "hemos de educar a la sociedad para evitar la crueldad y el abuso hacia los animales".

Ruiz, quien ha recordado que en esta ley quedan fuera los animales de espectáculos taurinos, de experimentación o los de zoológicos, que tienen su propia regulación, ha valorado que esta nueva normativa dé seguridad jurídica al colectivo de cazadores.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha comentado que esta ley, "muy participada y consensuada", tiene el deber de "proteger a los animales y garantizar su bienestar".

Por UPN, Luis Casado ha anunciado la abstención positiva de su grupo y ha mostrado la satisfacción de los regionalistas con el trabajo desarrollado en comisión, donde el 66 % de las enmiendas fueron suscritas por todos los grupos.

Sin embargo, ha dicho, también hay algunos puntos en los que no están de acuerdo, ya que "se quiere encorsetar demasiado" a ciudadanos y ayuntamientos, las sanciones muy graves son "excesivas", de hasta 100.000 euros, y "el tema de las entidades colaboradoras está muy cerrado".

También ha anunciado su abstención Javier García, del PP, quien ha admitido que se ha mejorado el texto inicial, pero ha considerado que hay que mejorar "cuestiones fundamentales", como las "cuantiosas" sanciones previstas.