pamplona - El Parlamento de Navarra celebra hoy su última sesión plenaria de la legislatura, antes de que la convocatoria electoral de los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo obligue, el próximo 2 de abril, a disolver la Cámara foral. Lo hará con un pleno largo, en el que se debatirán y votarán cinco leyes, dos mociones, el escrito de conclusiones de la comisión de Sodena y la elección de la directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

La sesión arranca a las 9.15h de la mañana con la ley de Igualdad, uno de los últimos proyectos del cuatripartito para seguir cumpliendo el acuerdo programático. Le sigue el proyecto de Ley sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra; y la votación definitiva de la reforma del Fuero Nuevo, el código civil navarro que ha sido modificado y adaptado a la realidad del siglo XXI después de su promulgación, en 1973, por el propio Francisco Franco. La cuarta ley será que regulará el marco de protección para animales de compañía. Y la última ley sumará los cambios que tuvieron que hacerse sobre el mapa local por las exigencias de Orain Bai. Después será el turno de las mociones, proposiciones no vinculantes que versarán sobre los criterios de calidad de aguas de consumo humano; y sobre la necesidad de integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el seno del Instituto de la Memoria. Luego será el turno de la votación del dictamen de la comisión de Sodena, que dista mucho de ser un escrito de conclusiones al uso, ya que los grupos, para evitar que el posicionamiento de Orain Bai dejase sin dictamen la comisión, quedaron en desgajar algunos apartados de distintos escritos para poder elevar al menos un par de párrafos al pleno. Y por último se votará la candidatura de Isabel Urzainqui como directora de la Oficina Anticorrupción.

empleo femenino Ayer, y con mucha relación sobre la Ley de Igualdad que se aprobará hoy, la comisión de Relaciones Ciudadanas aprobó el informe de conclusiones de la ponencia para el impulso del empleo femenino, que considera necesario potenciar “un nuevo modelo empresarial inclusivo y paritario” en el que se reduzca la brecha salarial y la desigualdad. - D.N.