madrid - Un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid cuantifica en más de 172 millones los contratos efectuados por la Administración regional y sus entidades autónomos entre 2008 y 2015 -gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González- con empresas implicadas en las tramas Púnica y Gürtel. En ese tiempo, realizaron 1.112 contratos menores con 185 empresas investigadas ahora por la Audiencia Nacional.

El documento especifica que durante la etapa de los gobiernos presididos por ambos dirigentes populares un total de 133,7 millones IVA excluido fue para sociedades relacionadas con el caso Gürtel mientras que en Púnica alcanzaron los 37,3 millones.

La Cámara de Cuentas detalla en su auditoría que en ese periodo las empresas que han sido relacionadas judicialmente con la causa Gürtel fueron 23 y el organismo fiscalizador solicitó a la Comunidad de Madrid una relación certificada de todos los contratos, tanto mayores como menores.

La relación remitida por la Administración enumera 50 expedientes de contratos mayores con empresas de la Gürtel, incluyendo entre ellos un expediente de convalidación de gasto, con un importe de adjudicación de 133.689.256,89 euros (sin IVA), cuyo reparto en los diferentes.

La extinta empresa Mintra para materia de transporte adjudicó 57,8 millones a estas empresa en un solo expediente mientras que Metro formalizó 20 contratos por valor de 20,5 millones. Le sigue la Consejería de Educación y el Canal de Isabel II.

162 empresas en púnica En cuanto al caso Púnica, las empresas que han sido relacionadas judicialmente con la causa son 162, y entre 2008 y 2015, el Gobierno madrileño, a través de distintos órganos públicos, pagó 34.736.303 euros (IVA excluido), mediante 17 expedientes de contratos mayores.

El órgano de contratación con más expedientes es la Agencia Madrileña de Atención Social, que suma cuatro, con un importe que alcanzó los 2.662.814 millones de euros; pero es la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que contrató en tres ocasiones, la que pagó más dinero. En total, 29,8 millones. También están en la lista el SERMAS o el Metro de Madrid. - E.P.