madrid - Podemos volverá a incluir en su programa electoral la propuesta de realizar un referéndum en Catalunya que ofrezca tantas opciones como sean posibles y que no se limite al marco de independencia, según avanzó ayer el secretario general, Pablo Iglesias. El líder morado defendió la necesidad de resolver el conflicto a través de una “solución democrática” que, en su opinión, “tiene que ser un referéndum”.

“Cuando se le pone el nombre de independencia al referéndum se está tratando de condicionar la dirección”, expuso Iglesias. En el referéndum que propone Podemos “las opciones no tienen por qué ser necesariamente dos” y en todo caso la formación defenderá la permanencia en España “en unas condiciones diferentes”.

Ello, en una jornada en la que además la ministra de Política Territorial y cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, quiso zanjar las declaraciones del líder de su partido, Miquel Iceta, defendiendo la necesidad de que la democracia busque, en caso de que el independentismo tuviera el respaldo del 65% de los catalanes, un mecanismo para gestionar ese escenario.

“Es un tema absolutamente zanjado. Él mismo (Iceta) matizó y corrigió sus palabras”, señaló Batet, matizando que “el proyecto socialista combate de manera muy contundente el independentismo y defiende el sistema constitucional y estatutario”.

En referencia a la prohibición de la Junta Electoral provincial de Barcelona de prohibir a los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Ràdio) utilizar las expresiones “presos políticos” y “exilio” durante la campaña electoral, Iglesias aseguró en la Cadena Ser que él tiene que decir que sí hay “presos políticos”.

“¿Eso quiere decir que están en la cárcel por pensar? No, ni siquiera en las dictaduras se iba a la cárcel por pensar. Mi padre estuvo en la cárcel por repartir propaganda, que era ilegal en el franquismo”, dijo.

Por otro lado, Iglesias acusó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de haber “purgado” al exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que, a su juicio, fue el artífice de una gestión económica ejemplar al frente del Ayuntamiento.

reproches Iglesias aludió así al concejal de IU destituido por la alcaldesa en diciembre de 2017 cuando se negó a aprobar un plan económico financiero y que ahora está situado en la órbita de la candidatura de Madrid en Pie, que concurrirá contra Carmena a las elecciones.

En su opinión, el caso de Madrid, donde la formación morada no concurrirá a las elecciones, no tiene nada que ver con el de Zaragoza, donde Podemos irá en otra candidatura distinta a la del alcalde, Pedro Santisteve. “Santisteve es un grandísimo compañero que dijo hasta la saciedad que quería ir con Podemos; lamento que nuestros compañeros en Aragón no se hayan puesto de acuerdo con él”.

Asimismo, insistió en que es importante que Carmena se decante y revele su voto de cara a las generales del 28 de abril, ya que sería importante que todos los “activos del progresismo” se posicionen ante “unas elecciones que probablemente sean las más importantes de este país desde 1977”.

Añadió, a su vez, que no se hace ilusiones, porque puede que Carmena “se identifique más con el PSOE que con Podemos, pero apuntó que los madrileños se merecen saber cómo se posiciona en política estatal su alcaldesa. - Efe/E.P.

Mireia Boya deja el Secretariado Nacional de la CUP. La exdiputada de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlament, Mireia Boya, anunció ayer que deja el Secretariado Nacional por haber sufrido un “episodio de agresión psicológica continuada” por parte un compañero durante el tiempo que fue diputada en el Parlament, lo que le supuso “una gestión emocional complicada todavía abierta. Me voy consciente de dejar el reto colectivo de mejorar la gestión de las agresiones machistas”, afirmó Boya, quien aseguró que su marcha no se trata de un adiós, sino de un hasta pronto.