BILBAO. Asimismo, ha asegurado que sus diputados no van a integrarse en grupos parlamentarios españoles y tampoco se van a diluir en grupos parlamentarios 'fake', sino que van a volver cada semana, "a poder ser con la mochila llena de inversiones, de conquistas y de proyectos para Euskadi".

En la presentación en Bilbao de las candidaturas de EAJ-PNV para las Elecciones Generales del 28 de abril, Ortuzar se ha mostrado "orgulloso" de los candidatos que van a defender la camiseta en Euskadi en Madrid, capital que concentra "ese ambiente de crispación, trincheras y bronca que se ha instalado en la política española".

"Os puedo garantizar que hoy no es ningún chollo ir a trabajar todas las semanas a ese Madrid lleno de hooligans, pero hay que ir con lo mejor", ha añadido.

GRUPOS PARLAMENTARIOS 'FAKE'

Por ello, ha aseverado que sus diputados y diputadas que no van a integrarse en grupos parlamentarios españoles y tampoco se van a "diluir en grupos parlamentarios 'fake', supuestamente para construir no sé qué alternativa".

"Nosotras y nosotros tenemos claro lo que queremos y a lo que tenemos que dedicarnos: la defensa de lo vasco en Madrid, y también para hacer frente a las amenazas, a los nubarrones que se ciernen en los próximos cuatro años, que los hay. Por eso es más importante que nunca la constitución de un grupo vasco. Un grupo solo vasco y exclusivamente vasco", ha manifestado.

Según ha apuntado, renunciar a la constitución de un Grupo Vasco es un "lujo que Euskadi no se puede permitir nunca, pero menos ahora, en un momento en que el autogobierno vasco puede estar en alerta naranja.

Porque todos los demás partidos han renunciado a formar grupo vasco en el Congreso y en el Senado, desde el PSOE hasta Podemos, pasando por el PP o EH Bildu". "Podrían hacerlo, pero renuncian de salida", ha dicho, para considerarlo "inaudita" esta decisión.

PNV Y GRUPO VASCO

Por ello, ha destacado que luego se quejan cuando el PNV dice, "con razón", que los jeltzales son los que "mejor" defienden los intereses de Euskadi en Madrid. "¡Ni siquiera aspiran a hacerlo y se enfadan cuando se lo recordamos! Pero es la verdad. PNV y Grupo Vasco es lo mismo, y PNV y Grupo Vasco es sinónimo de Euskadi en Madrid", ha asegurado.

El líder jeltzale ha manifestado que cuando el PNV es influyente en Madrid, cuando el PNV "pinta en Madrid, a Euskadi le va bien, le va muy bien, como en esta legislatura". "Por eso es tan importante consolidar un Grupo Vasco fuerte en Madrid y eso solo lo podemos hacer nosotras y nosotros, el PNV. Cosas pequeñas y cosas grandes. Desde subvenciones a colectivos y asociaciones vascas, hasta la mejora de las pensiones de todas y todos los jubilados vascos y las de todos los españoles", ha detallado.

Para una Euskadi que "tiene que ir aún mejor", ha considerado que hace falta un PNV que va a Madrid "no para quedarse, como sueñan y anhelan los candidatos y las candidatas vascas de otros partidos, sino para volver cada semana, a poder ser con la mochila llena de inversiones, de conquistas y de proyectos para Euskadi".

En este sentido, ha señalado que "si la última legislatura no hubiera habido un PNV fuerte, influyente y decisivo en Madrid, ¿alguien cree que Rajoy primero y Sánchez después habrían entregado a Euskadi todo lo que hemos logrado extraerles? ¿Alguien lo cree?". "Nadie", ha respondido, para insistir en la "importancia" de votar al PNV.

AITOR ESTEBAN

Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, ha reivindicado la "experiencia", la preparación y la disposición de las mujeres y hombres de EAJ-PNV frente a los "toreros, generales y famosos de reality".

"Para echar un 'irrintzi' y cuatro gritos no hace falta mucho, pero si quieres realmente llevar adelante tu programa, aprovechar las oportunidades, ser influyente, y conseguir avances concretos, para eso sí. Hace falta conocer Madrid, cómo piensan, cómo funcionan en las instituciones del Estado", ha explicado.

Así, Esteban ha defendido el "estilo" del Grupo Vasco en el Congreso, basado en "trabajo y más trabajo". Además, ha enumerado los retos futuros, como la defensa y el impulso del autogobierno y del Concierto, los avances en derechos y libertades, las políticas sociales y de igualdad, las pensiones o la economía, siempre, ha dicho, "mirando a Euskadi, porque Euskadi nos mueve, pero aportando nuestra forma de hacer política en beneficio de todos. Creo que lo hemos demostrado en esta última legislatura".

En esta línea, ha apuntado que los representantes del PNV quieren seguir siendo "actores positivos" para Euskadi, aspiran a marcar la diferencia y a ser "decisivos" en Madrid. "Si en la próxima legislatura hubiera movimientos que puedan reorientar la política y el propio modelo de Estado, el PNV debe estar presente. Es un reto pero también una oportunidad que Euskadi no puede desaprovechar", ha concluido.