PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha abogado por llevar a Madrid el mensaje de que "Navarra no se toca" frente a "todos aquellos que han pretendido hacer de Navarra un objeto político" y una "moneda de cambio en sus intereses estrictamente electorales".Barkos ha resaltado que "hemos descubierto a unos nuevos Gamazos en la política navarra" que "nos proponen a quienes tienen tentaciones de pactar con aquellos que nos anuncian un verdadero final, si tienen la fuerza parlamentaria en el Congreso de los Diputados, de nuestro autogobierno, del convenio".

"No vamos a permitirlo y vamos a trabajar en esa línea", ha remarcado.Uxue Barkos ha intervenido este domingo en el acto de presentación de la candidatura de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, que ha tenido lugar frente al Archivo de Navarra en Pamplona. Una lista que estará encabezada por el actual portavoz parlamentario de la coalición Koldo Martínez, seguido por Daniel Innerarity.

Amaia Arrizabalaga, Iñaki Cabasés y Virginia Alemán completan la plancha de Geroa Bai para las elecciones generales.En su intervención, Barkos ha mostrado su preocupación por "esas apuestas que han perdido fuerza, posición y ambición en la defensa de Navarra" y que "quieren hacer una resta en la realidad política de Navarra".

Ante ello, ha dicho que Geroa Bai se presenta a las elecciones generales "con la voluntad de llevar la ambición de la defensa de nuestro autogobierno" y como "la única fuerza política con su centro de decisión en Navarra". "No vamos a permitir de ninguna manera que aquellas decisiones que se tienen que tomar en esta comunidad sean utilizadas como moneda de cambio en otros intereses", ha subrayado.

En este sentido, Uxue Barkos ha destacado que la lista de Geroa Bai al Congreso "se compone no de necesidades electorales, de truques e intercambios, no mirando exclusivamente a los intereses electorales de una organización general en el Estado", sino por un equipo de personas, ha remarcado, que "saben trabajar en la defensa de los intereses generales de Navarra". "Para construir mayorías en el Congreso y en el Senado pero siempre sin permitir que Navarra se toque", ha insistido.La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que, a nivel nacional, "nos proponen una legislatura sin estabilidad política alguna" y "sin convicción política" basada "casi en un relato valleinclanesco".

Y se ha preguntado "cuál es el debate que se va a llevar a cabo en las Cortes Generales, dónde la estabilidad y dónde la convicción política".Igualmente, Barkos ha afirmado que "nos proponen una legislatura sin capacidad de gestión" para abordar "todo aquello que al final incide en la vida de las personas" y "dibuja el escenario en el que se van a mover las políticas". Por ello, ha resaltado que Geroa Bai tiene que se capaz de "llevar una representación a Madrid con esa capacidad de gestión" que "hemos visto estos cuatro años en Navarra".

También ha criticado que, desde Navarra, se proponen listas electorales "sin ninguna ambición" hacia la Comunidad foral frente a los que ha contrapuesto que "la voz que debe llegar" al Congreso debe ser la de la "defensa de nuestros Fueros, del autogobierno, con capacidad de negociar de forma bilateral en Madrid".

TRABAJAR PARA QUE "NO GOBIERNE LA DERECHA PERO TAMPOCO CUALQUIER IZQUIERDA".

Por su parte, el candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, ha destacado que Geroa Bai trabajará para que "no gobierne la derecha pero tampoco cualquier izquierda".Martínez ha expresado que asume con "humildad, responsabilidad y firmeza" la representación de "esa mayoría social de Navarra que en 2015 votó cambio" y ha subrayado que Geroa Bai es una formación "nacida en Navarra, de Navarra y para Navarra".

Ha afirmado que el voto a Geroa Bai el próximo 28 de abril "es el voto del orgullo de pertenecer a esta tierra y haber colaborado a echar a la derecha del gobierno". También el voto "de la dignidad" y "de la resistencia contra las fuerzas centralizadoras, negadoras de derechos" así como contra las fuerzas "xenófobas, homófobas y misóginas".

También ha asegurado que es un "voto constructivo y propositivo porque vamos a ser capaces de llevar al Congreso de los Diputados la forma de trabajar el acuerdo y el consenso para que en el Estado no gobierne la derecha, pero tampoco cualquier izquierda". En este sentido, ha recalcado que "comprometeremos nuestro voto en el Congreso a la fuerza de izquierdas que sea coherente con un programa auténticamente progresista, que respete nuestro autogobierno".Koldo Martínez ha destacado que Geroa Bai se presenta a los comicios para "parar la ofensiva recentralizadora, negadora de derechos y antiforal que nos está planteando la derecha con el amparo del manto de UPN", formación a la que ha calificado de "caballo de Troya de las fuerzas del centralismo español" que "incluso ha llegado a renunciar a sus siglas".

Ha asegurado que con la plataforma Navarra Suma "no se han unido para echar del gobierno a Pedro Sánchez, sino para echar del gobierno a Uxue Barkos" porque "siempre se han creído tocados por el dedo de Dios, de Franco, del corralito, del régimen, esa supuesta historia que solo la pueden escribir ellos".

"En cuatro años hemos demostrado que hay otras formas de hacer política, de gobernar Navarra" que "son infinitamente mejores que las formas de gobernar y de hacer política que ellos tenían" porque el actual Ejecutivo foral, ha afirmado, "ha conseguido unir desarrollo económico con desarrollo social para toda la ciudadanía".Koldo Martínez se ha referido también a las visitas este sábado de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quienes ha definido como "paracaidistas de fuera" que vienen "a darnos lecciones de progresismo" y de "estabilidad política".

"No hacía falta que vinieran", ha remarcado el candidato de Geroa Bai que ha valorado el trabajo de los integrantes de su coalición por "conseguir consensos que son los que dan estabilidad a un gobierno".

"Aquí hemos tenido cuatro años de estabilidad mientras que hemos visto que en el gobierno del Estado se sucedían unos gobiernos y otros, unas elecciones y otras", ha indicado Martínez que ha incidido en que "lecciones de estabilidad por parte de paracaidistas de Madrid, muy pocas".

Martínez ha criticado que Carmen Calvo vino "a dar lecciones de progresismo" cuando su gobierno "nos ha recurrido la ley de residuos" que "nos aproxima a lo que la mayoría europea está deseando hacer".También ha rechazado las visitas de los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que "han venido a Navarra a intentar sembrar discordia y enfrentamiento entre navarros con el objetivo de conseguir imágenes que no han conseguido para intentar ganar algún voto en el Estado".

Koldo Martínez ha reivindicado también la transferencia a Navarra de competencias como la de Tráfico "que el señor Pedro Sánchez prometió a la presidenta Uxue Barkos en Madrid" y con la que "Navarra recuperaría 12 millones de euros". También las competencias en I+D+i que supondría "22 millones de euros que a nuestros investigadores les vendría muy bien".

"Vamos a llevar al Congreso las fórmulas que estamos utilizando en Navarra para conseguir una Navarra más integrada, desarrollada y cohesionada" para que "sepan que en Navarra nos bastamos solos", ha remarcado Martínez que ha destacado que el autogobierno "bien gestionado, representa calidad de vida para todas y cada una de las personas que vivimos en Navarra".