Pamplona - La vicepresidenta del Gobierno de España y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, afirmó ayer en Pamplona que la plataforma electoral que integran UPN, Partido Popular y Ciudadanos es “un muro contra el progreso de Navarra”. Calvo defendió que Navarra “está colocada donde la coloca la Constitución” y señaló que “unos ven la Constitución un día y no la ven otro día. Tienen una capacidad de movimiento en sus principios que ya no sabemos dónde están, pero sí lo sabe la ultraderecha, que los ha ido llevando al sitio que en este momento ocupan. En Navarra tenéis un muro en frente”, aseguró la presidenta, que lo consideró “una suerte, porque están todos ordenaditos”.

Calvo participó ayer en Pamplona en un acto político con la secretaria general del PSN y candidata a la presidencia de Navarra, María Chivite; el cabeza de lista al Congreso por Navarra, Santos Cerdán; y la candidata navarra a las elecciones europeas Adriana Maldonado. Durante el acto, la dirigente socialista afirmó que María Chivite “ha dado la batalla por Navarra, por una Navarra donde representa a una izquierda absolutamente responsable, que no va de boquilla, que se la juega a cada momento, donde la política no sea teórica y sea compromiso”.

Por su parte, Chivite dedicó gran parte de su intervención a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y señaló que en las próximas elecciones “hay mucho en juego y debemos movilizarnos todos y todas, para que los que creen que la igualdad es un invento peligroso de radicales feministas no tengan responsabilidad de Gobierno”.

La candidata del PSN señaló que “más igualdad es más democracia y no tendremos una democracia plena si no alcanzamos una igualdad real y efectiva para todas las mujeres”. Frente a ello, consideró que “la derecha compite a ver quién propone la mayor involución, el mayor retroceso para las mujeres, más recortes de derechos, y eso no son meros discursos y palabrería electoral, porque si llegan a gobernar, lo harán”. En este contexto, María Chivite preguntó a UPN si “ha sumado” “todas las propuestas involucionistas de PP y Cs en recortes de derechos en materia de igualdad. Yo quiero que lo digan y lo aclaren, porque las mujeres navarras tendremos que decidir si queremos más derechos o menos derechos”, afirmó la líder del PSN, que señaló que las derechas “lo que hacen es restar los derechos de las mujeres de Navarra”.

En el acto también intervino el cabeza de lista al Congreso por Navarra, Santos Cerdán, quien defendió que en las elecciones los ciudadanos podrán optar entre dos modelos, “uno que es el de avanzar y otro que es el de retroceso”. Según dijo, el PSOE representa “avance” y busca una España “progresista, feminista, ecologista, con visión europeísta. La otra alternativa es la del retroceso de la derecha, 40 años atrás, y la independentista, con prioridades identitarias”, aseguró. Cerdán señaló que la derecha y los independentistas “amenazan con romper los consensos que hemos construido entre todos y que parecían sólidos, y sin embargo hoy vemos que están en un momento de peligro. Ambas plantean una visión excluyente de la sociedad, hacen una política del odio, del rencor y de las mentiras”, criticó.

El candidato socialista, que consideró que la coalición de derechas es “un pacto de perdedores” para ganar al PSOE las elecciones, llamó a “una movilización importante” ante los próximos comicios y pidió que “nadie se tome estas elecciones relajado y que nos impliquemos para que este país no retroceda 40 años. Para llevar a este país a un futuro en color necesitamos la movilización de toda la ciudadanía”, afirmó.

También intervino en el acto la candidata navarra del PSOE a las elecciones europeas Adriana Maldonado, que defendió que continúen los Consejos de Ministros de los denominados “viernes sociales, eso que no gustan a la derecha”. - E.P.