Pamplona - Al grito de Sí se puede y Pablo presidente, cientos de personas se congregaron ayer en la Plaza del Castillo de Pamplona en el mitin de precampaña de Podemos. En una mañana casi veraniega, uno a uno, todos los candidatos del partido morado para las próximas citas electorales fueron desgranando el ideario del partido. Proclamas sociales, críticas a las derechas y desconfianza en el PSOE con un mismo mensaje final: Hay que ir a votar sin miedo. Lo sabe bien Pablo Iglesias. Con miedo, la izquierda vota al PSOE. Con rabia, a Podemos. “A la gente hay que decirle la verdad”, proclamó ayer el líder del partido en un intento de levantar el ánimo un partido lastrado por las divisiones internas y al que las encuestas dan una tendencia a la baja.

No parece preocuparle a Iglesias, que ayer centró su discurso en la banca, ese poder económico oculto tras las instituciones que maneja a los políticos e impone su criterio “llamando a los jueces del Supremo” si hace falta para no tener que devolver a los ciudadanos el impuesto de las hipotecas. “No les tenemos miedo”, reiteró ayer Iglesias, que anunció una batería de medidas, desde la recuperación de los 60.000 millones del rescate bancario a una “auténtica” reforma fiscal, pasando por una banca pública “que asegure crédito a pequeñas y medianas empresas e inversiones en infraestructuras estratégicas”.

Propuestas que no gustan, dijo, ni a los bancos ni a las grandes compañías que tienen “más poder que los diputados”. Tampoco a esa mano negra que está dispuesta a promover “una trama criminal que involucra a poderes policiales, políticos y mediáticos” que ha buscado “no solamente atacar a partidos políticos” sino “destruir la democracia en España”. Y que tiene como objetivo que Podemos no esté en el próximo Gobierno. “Decir la verdad sale caro y lo hemos vivido en nuestras propias carnes”, apuntó Iglesias, que llamó a “llenar las urnas de pequeñas verdades”, y que anunció que su partido quiere estar en el próximo Gobierno de España.

Los candidatos Iglesias fue la estrella invitada en un acto que contó con otros diez teloneros. Jóvenes, jubiladas, inmigrantes y desahuciadas dieron testimonio en un acto de marcado protagonismo femenino. La candidata al Congreso Ione Belarra, acusó a UPN de “vender el autogobierno de Navarra por un triste escaño”, y apeló a los “ex votantes de UPN”, que tienen “las puertas de Unidas Podemos abiertas. Somos la única fuerza a nivel estatal que va a defender autogobierno y derechos sociales”, reivindicó Belarra, que defendió que sin su partido “nunca hubiera sido posible un cambio” en Navarra. Y que prometió publicar “la lista de esa infame amnistía fiscal de Montoro” en la que “tiene toda la pinta de que está el rey emérito”.

La candidata al Parlamento Europeo y senadora autonómica, Idoia Villanueva, destacó así mismo que estamos en un “momento critico e histórico también en Europa” y afirmó que “nos están esperando en Europa formaciones que tienen las ganas para construir otro proyecto de Europa alternativo a las políticas de austeridad”.

Por su parte, el candidato a las forales, Mikel Buil, afirmó que Podemos Navarra quiere formar parte del próximo Gobierno de Navarra. El candidato al Senado por la plataforma unitaria Cambio-Aldaketa, Ricardo Feliú, subrayó la importancia de la Cámara Alta, donde se aplican el artículo 155 contra las comunidades “desleales” y el 135 contra los “derechos sociales. Nos tenemos que plantar en el Senado”, reclamó. - I.F.