ÚLTIMA HORA
Volkswagen y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP pactan el calendario laboral para 2021

Nuevo sistema de inmigración

El Gobierno estrena una aplicación móvil para que ciudadanos de la UE sigan en el país tras el ‘brexit’

09.02.2020 | 02:50

Londres - El Gobierno británico lanzó ayer el nuevo sistema para que los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido puedan seguir en el país una vez se materialice el brexit.

Aunque la profunda crisis política que asuela el país no permite aún saber cómo se ejecutará finalmente el divorcio con los Veintisiete, el Ejecutivo de Theresa May ha querido adelantarse a los acontecimientos y asegurar el estatus de los comunitarios.

La aplicación para móvil, EU Exit ID Document Check App, comenzó a funcionar plenamente después de meses de pruebas, y a través de ella los europeos viviendo en el Reino Unido deben registrarse para no perder su derecho a permanecer a este lado del Canal de la Mancha tras la ruptura. Para ello, deben aportar un documento de identidad, declarar si tienen antecedentes penales y entregar una fotografía, todo de manera telemática con la aplicación.

Una vez entregados los documentos pertinentes, los más de 1.500 funcionarios destinados a esta labor deben verificar la idoneidad de los solicitantes para otorgarles el estatus de asentado -si llevan cinco años de residencia en este país-, o el llamado de preasentado, si aspiran a completar los cinco años.

Un trámite que los ciudadanos de la UE -más de 3,6 millones- así como los de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, deberán completar antes del 30 de junio de 2021 o, si finalmente la retirada es sin acuerdo, el 31 de diciembre de 2020.

Críticas Sin embargo, este, en apariencia sencillo, procedimiento ha suscitado críticas por parte de la organización The3million, que vela por los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. Esta plataforma aboga por la implantación de un registro que de forma automática reconozca el estatus de cada persona sin la necesidad de pedirlo expresamente.

Una aspiración que no parece destinada a colmarse tras el lanzamiento, aunque The3million sí consiguió el pasado mes de enero otro de sus objetivos, el de suprimir la tasa que en un principio había que pagar para esta solicitud. - Paula Baena (Efe)