Torra asegura que el PSOE “estará al lado de PP y Cs” si hay que volver a aplicar el 155 en Catalunya

Puigdemont apela a Rivera, Sánchez y Casado a sentarse a dialogar con “valentía y coraje” donde haga falta

09.02.2020 | 02:50

barcelona - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó ayer de que el PSOE "siempre estará al lado de PP y Cs" y, si los socialistas "quieren aplicar otra vez" el artículo 155 de la Constitución, "lo volverán a hacer".

En el acto de presentación de las candidaturas de JxCat para las elecciones generales del 28 de abril, en la plaza de la Concòrdia de Barcelona, Torra advirtió de que el PSOE "pretende de nuevo engañar" a los catalanes pidiendo su voto para evitar una mayoría absoluta de las derechas.

Para rebatir las apelaciones socialistas al voto útil para frenar a la extrema derecha, comentó que "la propuesta estrella de Vox es aplicar el 155 y anular nuestras instituciones", algo que "ya han hecho el PP, el PSOE y Cs" cuando "votaron el 155" en octubre de 2017.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont apeló ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al líder del PP, Pablo Casado, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que tengan "valentía y coraje" para sentarse a dialogar donde haga falta.

Al intervenir por videoconferencia en la presentación de las candidaturas de JxCat, aseguró que hablar es "la valentía de los demócratas", y les pidió que dejen de bloquear Catalunya y de perseguir a los catalanes que no piensen como ellos, en sus palabras.

El expresidente, que intervino desde Waterloo acompañado por el exconseller Lluís Puig y el candidato de JxCat al Senado Josep Maria Matamala, augura que JxCat tendrá grupo propio en el Congreso y que defenderá sus intereses "con voz respetuosa y sin palabras gruesas".

Puigdemont definió al Estado como "un poderoso aparato de bloqueo y de propaganda", y pidió que durante la campaña se explique bien que ese bloqueo perjudica a todos los catalanes y a las inversiones en Catalunya. "La principal herramienta de bloqueo en las vidas de los catalanes se llama Estado español", insistió, y acusó al Gobierno de levantarse de la negociación cuando no quiere escuchar ni dar explicaciones. - Efe/E.P.