pamplona - La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, confirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a trabajar para la aprobación de nuevas inversiones financieramente sostenibles, pero advirtió de que se antepondrá el “rigor” a las prisas.

Tras conocerse el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que establece la prórroga para inversiones del superávit de 2018 de comunidades autónomas y entidades locales, EH Bildu instó al Ejecutivo foral a una modificación de los Presupuestos.

Algo que Barkos contempla. “Ahora hay que trabajar en términos de decreto”, pero que adelantó “será con tanta rapidez como el rigor lo permita”. Y añadió que una lectura por parte del Gobierno central “menos restrictiva” de la Ley de Estabilidad Presupuestaria hubiera permitido el año pasado acometer un mayor número de inversiones, y de hecho, subrayó, “ese dinero se mantiene en caja”, el dinero sobrante por falta de autorización de los socialistas para destinarlo a las obras.

Por su parte, el PSN exigió al Ejecutivo foral en un comunicado que invierta la totalidad prevista para las inversiones. Exigencia con la que los socialistas navarros obvian, una vez más, que Navarra solo pudo destinar a inversiones 35 de los 113 millones que tenía previstos por impedimento de su propio partido, el PSOE. - Z.G.