BILBAO. El PNV sería el partido más votado en Euskadi en las elecciones generales del 28 de abril y lograría 6 escaños, 1 más que ahora, mientras que Elkarrekin Podemos se quedaría con la mitad de diputados al perder 3 que irían a parar al PNV, EH Bildu y PSE-EE, mientras que el PP se mantendría.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer este miércoles un nuevo Sociómetro sobre la intención de voto de los vascos de cara a los comicios generales del próximo día 28, realizado entre los días 25 y 28 de marzo a 1.500 personas.

Según esta encuesta, el PNV obtendría 6 diputados (1 más), EH Bildu 3, es decir 1 más; los socialistas 4 (+1) y el PP repetiría con 2. Elkarrekin Podemos perdería 3 escaños, es decir que se quedaría con 3 menos que en las elecciones de 2016. Ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en el Congreso por Euskadi.

El PNV sería el partido más votado en Bizkaia y Gipuzkoa y desbancaría a Elkarrekin Podemos, que hace cuatro años se impuso en estos territorios. La coalición morada, que también fue la más votada en Álava, cedería este puesto al PSE, que remonta desde la cuarta a la primera posición en esta provincia.

En Bizkaia el PNV sacaría 3 diputados, uno más que en 2016, y el PSE sería el segundo partido más votado con dos escaños, también uno más. En ambos casos el perjudicado sería Podemos, que pasaría de 3 parlamentarios hace cuatro años a solo 1. EH Bildu y PP repetirían con sendos escaños.

En Gipuzkoa el PNV volvería a sacar 2 diputados, los mismos que EH Bildu, que conseguiría 1 más en detrimento de Elkarrekin Podemos, que se quedaría con 1. El PSE repetiría con 1 escaño y el PP, como en 2016, no lograría representación por este territorio.

En Álava se mantendría la distribución de escaños de hace cuatro años y PSE, PNV, Podemos y PP lograrían un diputado cada uno. Aunque el reparto sería el mismo cambiaría el porcentaje de voto, ya que hace cuatro años los alaveses eligieron mayoritariamente a la coalición morada y en esta ocasión el más respaldado sería el PSE.

Por detrás de los socialistas se situaría el PNV, mientras que el PP caería al cuarto lugar en intención de voto. La quinta fuerza sería EH Bildu, que no lograría diputado por Álava, algo que tampoco harían Ciudadanos y Vox, que con una intención de voto del 5,3 y 3,3 % respectivamente, se quedan muy lejos de lo necesario para sacar un escaño.