pamplona - El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, dio réplica ayer a las afirmaciones alejadas de la realidad que en los últimos 20 días han pronunciado cargos de Ciudadanos (Cs), como Luis Garicano y Francisco de la Torre, en torno al Convenio Económico que rige las relaciones entre Navarra y el Estado. Ambos dirigentes de la formación naranja aseguraron, sin ruborizarse, que la aportación de la Comunidad Foral “no es transparente” y que su régimen foral es “opaco e insolidario”. Palabras que el pasado miércoles ratificó su compañera de filas y candidata al Senado por Navarra en la coalición que Cs comparte con UPN y PP. “Ciudadanos pide transparencia y un cálculo matemático, no una negociación política”, demandó Ruth Goñi en una rueda de prensa en la sede de UPN.

Una semana después, y con la templanza que le caracteriza, Aranburu desmontó todas estas falsas acusaciones, realizadas seguramente desde la ignorancia. “En este momento” la aportación económica de Navarra al Estado es “totalmente transparente” además de solidaria, tal y como aseguró el titular de Hacienda, quien destacó que el “gran esfuerzo” realizado por el Gobierno del cambio para dotar de claridad la relación con el Estado “servirá para el futuro”.

“Si alguien ha tenido especial interés en estos últimos cuatro años en que sea transparente toda la negociación del Convenio, es decir, los cálculos aritméticos que están debajo del cálculo de la aportación económica y de los flujos en cuanto a los ajustes de la imposición indirecta, he sido yo”, añadió Aranburu. No olvidó que durante “muchos años” -es técnico de Hacienda desde 1980- “no se daba esta información, que debe ser pública y conocida” y puso sobre la mesa el “gran esfuerzo” realizado.

transparencia sin precedentes Recordó que en 2017, “por primera vez”, se publicaron todas las actas de la comisión que negoció la aportación de Navarra y que “no hace un mes” han publicado “un libro junto a la Cámara de Comptos en el que se dan todos los datos y cálculos”.

“Hemos sido muy pedagógicos en este tema”, abundó Aranburu en las explicaciones en torno a esta cuestión, convencido de que “la transparencia era nuestra herramienta fundamental en una negociación entre dos gobiernos ideológicamente en sentido contrario” y de que “solamente” podría llegarse a acuerdos con “transparencia de información y de datos”, que ahora mismo “se pueden consultar”.

Remarcó que en una negociación entre el PP y la Administración Tributaria de Navarra “es difícil pensar que haya concesiones, y lo más probable es que esté muy ajustado el cálculo y será difícil discutirlo”.

convenio, clave del autogobierno Aranburu dejó claro también, para que se tenga en cuenta la importancia de estas amenazas al régimen foral, que “la figura principal del autogobierno es el Convenio Económico”. Y preguntado sobre si la postura de Ciudadanos es “compatible” con la defensa del autogobierno, contestó que “absolutamente no”. Alertó también de que “lo que pretende Ciudadanos, que expresa lo que otros piensan, es acabar con el régimen foral” y “lo hemos conocido de toda la vida”.

No obstante, destacó que “acabar con el régimen foral, es decir, con la singularidad del sistema financiero, lo cual no es del todo sencillo, porque hay que modificar la Constitución, la Ley del Amejoramiento y la Ley del Convenio. Eso tiene trabajo y algo tendría que decir también la ciudadanía de Navarra”.

Aranburu también fue preguntado por el planteamiento de Ciudadanos de que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (Airef). Sin duda se trata de otro disparate, ya que el consejero recalcó que la metodología para el cálculo de la aportación “está en la Ley del Convenio, una ley ordinaria del Estado y que no se inventa Navarra”.

“Es una ley aprobada por el Congreso y la ley dice que la aportación se tiene que determinar en sede de la Comisión Coordinadora, un órgano paritario entre el Estado y Navarra, donde no hay nadie que mande más que otro”, explicó el consejero, ya que cada parte cuenta con seis representantes.

Por lo tanto, para que las pretensiones de Ciudadanos se llevaran a la práctica, “tendría que haber una modificación de la Ley del Convenio”, que “tendría que ser aprobada por las Cortes Generales, y también tendría que tener un acuerdo por parte del Parlamento foral”. “No sé si estamos en esa situación ni por una parte ni por otra para modificar la ley en ese sentido”, dijo Aranburu en lo que fue un tranquilizador mensaje con vistas a que Navarra mantenga su histórica soberanía tributaria.