pamplona - Los funcionarios que regresen a su puesto de trabajo tras haber ocupado altos cargos como consejerías, direcciones generales o direcciones de fundaciones o empresas públicas volverán a disfrutar del complemento del 25% del sueldo. Un derecho que el Gobierno de UPN aprobó en 1996, y que luego, concretamente en junio de 2012, lo recortó hasta el 10% con la aprobación de una serie de medidas urgentes en materia de personal de las Administraciones Públicas que impulsó el Gobierno de UPN con el fin de reducir gastos.

La modificación, que se hizo vía ley, ha sido prorrogada durante los últimos seis años. Sin embargo, el pasado mes de diciembre el Parlamento aprobó la Ley de Presupuestos de 2019 que contempla derogar definitivamente la Ley 13/2012, excepto en lo relativo a la obligatoriedad de jubilación a los 65 años, que se mantiene. El resto de recortes, por lo tanto, se revirtieron y además de recuperar los complementos para ex altos cargos con plaza de funcionario, también se recuperan en 2019 las dietas por viaje para el personal de la Administración, los seguros de vida y accidentes, el servicio de asistencia sanitaria (óptica y odontología) y la cotización a la Seguridad Social, que entre 2012 y 2018 pasó a ser descontada de la nómina. Otro de los recortes de esa ley de 2012 que había aprobado UPN fue la paga extra de diciembre de aquel año, pero el actual Gobierno y los grupos del cuatripartito aprobaron su devolución ya en 2015.

Ayer, tras la constitución de la Comisión Permanente del Parlamento, y después de que han pasado tres meses desde la reversión de estos recortes, UPN y PSN criticaron al Gobierno por las medidas adoptadas. En concreto la secretaria general del PSN, María Chivite, señaló que es “una medida clientelar”.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, no quiso valorar si está o no de acuerdo con un complemento que aprobó su propio partido y se limitó a acusar al cuatripartito de “demagogia”.

Ante las críticas a destiempo de la oposición, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, precisó que, pese a no estar de acuerdo con la decisión del Gobierno, todos los grupos tuvieron la posibilidad de presentar enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2019 en diciembre y ninguno lo hizo. “O no se han leído la ley o no han hecho bien su trabajó”, matizó Araiz quien, además, recordó que “es un derecho del personal aprobado por UPN”.

En este sentido, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, indicó al ser preguntada por su opinión como parlamentaria de Podemos que “resulta un poco chocante que el PSN traiga hoy este tema” cuando “lo podía haber enmendado y podía haber hecho un discurso firme en contra” pero “hasta que ha salido en un medio de comunicación, no ha hecho mención ninguna”.

Complementos. La Ley 13/2012 redujo del 25% al 10% el complemento salarial para ex altos cargos funcionarios.

Jubilación. Se estableció la obligatoriedad de jubilarse a las 65 con excepciones como la de no llegar a los años de cotización para percibir la pensión íntegra.

Dietas. Se eliminaron las dietas por viajes establecidas en 26 euros.

Prestaciones. Eliminaron coberturas de odontología y óptica.

Otros recortes. Los altos cargos quedaron excluidos del servicio de asistencia sanitaria; y, también para altos cargos, se suprimió la cotización a la seguridad social, que pasó a ser descontada de la nómina.