pamplona - El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró ayer que el presidente del Gobierno español y candidato del PSOE de cara a los comicios del 28-A, Pedro Sánchez, “se equivoca” cuando se manifiesta “en contra del derecho a la libre determinación” y le recordó que los socialistas “una vez también dijeron aquello de OTAN, de entrada no”.

Otegi se refirió al “no es no” utilizado por el presidente del Gobierno para rechazar la celebración de un referéndum en Catalunya. A su juicio, “Sánchez se equivoca” cuando hace esas manifestaciones “en contra del derecho a la libre determinación” diciendo que “nunca” habrá un referéndum en Catalunya, y recordó la “trayectoria histórica” del PSOE y que “una vez también dijeron aquello de OTAN, de entrada no”.

El líder de EH Bildu destacó que “jamás” había oído “en las televisiones españolas tantas veces” su nombre y consideró que “hay un interés por parte del bloque reaccionario” en convertirle “en el enemigo público número uno”, lo que “quiere decir que EH Bildu es el enemigo a batir”. “Algo debemos estar haciendo bien cuando el bloque reaccionario se ocupa tanto de nosotros”, señaló. Además, destacó que “en este país se está levantando una ola autodeterminista”, que “busca la libertad de los presos” y que “va a confluir con otras olas” que “se están levantando” en “otras naciones del Estado”, como Catalunya y Galicia. A su juicio, “esa ola va a ser determinante en las políticas del Estado”.

Respecto a la aprobación de los decretos del Gobierno, señaló que “hay un interés por determinado político de la derecha española en atribuirnos cosas que son mentira” y aseguró que él “nunca” ha dicho que el PSOE les llamara reiteradamente, ni que “exista alguna vía de comunicación oficial” entre el Gobierno y EH Bildu. - Efe